Así lo aseguró el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, quien dio a conocer cómo se está preparando la ciudad desde el tratamiento de las aguas que podrían contaminarse, las camas UCI que se necesitarían para atender heridos e incluso un albergue en caso de una crisis humanitaria.

(Vea también: Declararon calamidad pública en el Tolima por actividad del volcán Nevado del Ruiz)

“De acuerdo a lo que se nos ha informado en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tendríamos un riesgo porque la caída de ceniza podría afectar la cuenca del río Combeima y los afluentes que abastecen con agua potable la ciudad de Ibagué”, aseguró el mandatario.

Luego agregó: “a través del IBAL se adquirirían insumos para la nivelación del pH que garantice la potabilización del agua cruda y la continuidad del servicio”.

El mandatario también dijo que Ibagué sería una de las ciudades que más personas afectadas recibiría y, por eso, entregó algunas cifras de ocupación UCI.

“Como capital del departamento del Tolima seríamos los mayores receptores en caso de que se presenten personas afectadas por la erupción del volcán Nevado del Ruíz. Tenemos un 83% de ocupación de camas UCI. En camas de Cuidado Intermedio tenemos un 79%”.

Serían unas 20.000 personas de los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo las que se verían afectadas por una eventual erupción. Por eso, desde ya se dispuso un albergue provisional.

“Tenemos un albergue provisional en el sector del Parque de Bocaneme para que en caso de una emergencia se garanticen todos los servicios de atención allí”, sostuvo el mandatario.

“Hacemos un llamado a Cortolima, la cual no se hizo presente en el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, para que pueda hacer unas visitas a los afluentes hídricos del volcán Nevado del Ruíz.

(Lea también: Derrumbe dejó a varias familias ibaguereñas sin vivienda y en pérdida total)

Fue el río Lagunilla el que se represó y ocasionó la avalancha que sepultó 20.000 vidas en Armero. Hay varios afluentes que deben verificarse: Lagunilla, Recio, Chinchiná, entre otros, para que no haya tragedias que lamentar”, concluyó.

Se trata de estar un paso adelante, en lugar de infundir temores. Por esa razón se tienen preparadas estas medidas preventivas de gestión del riesgo en Ibagué.