Este reciente fallo del tribunal tiene apartes como el que destaca que el dispositivo que arroja proyectiles, denominado ‘Venom’, está “dentro de la clasificación de las armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales”. 

Según el tribunal, el uso de esta arma “está regulado y únicamente es manipulado por los uniformados adscritos al Esmad”, lo que, según ellos, lo hace seguro para los demás ciudadanos, detalló Noticias Caracol.

Lee También

El moderno dispositivo que tiene 30 cartuchos de munición no letal, y que costó unos 450 millones de pesos, fue implementado por primera vez en el país durante las pasadas movilizaciones del paro nacional, recordó Caracol Radio. 

El fallo del tribunal se da por una tutela interpuesta por la concejal de Bogotá Heidy Sánchez, que aseguró que el reglamento dispuesto para el uso de esa arma no se estaría respetando, agregó esa emisora. 

La implementación de esta arma llevó a que José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, manifestara que, para él, esta era de “efectos indiscriminados” e “inapropiada” para ser usada en protestas como las vistas en el paro nacional. 

Una vez se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, la concejal Sánchez dijo que impugnará la decisión. 

“Se habla de que existe un reglamento. Sin embargo, los heridos, las personas que han perdido o han sufrido lesiones oculares, nos dicen todo lo contrario”, indicó Sánchez, en palabras recopiladas por Noticias Caracol.

Este es el informe del fallo del Tribunal Superior de Bogotá, publicado por Noticias Caracol: