La periodista que instauró este mecanismo es María Camila Orozco, y a ella se sumaron Juan Carlos Giraldo, César Augusto Melo, César Augusto Jiménez Flechas y Leonidas Antonio Medina Jiménez, quienes alegaron que con su entrada a la audiencia no se estaba “poniendo en riesgo la seguridad del Estado ni se involucraba a menores de edad”.

Pero según el Noticiero, el Tribunal Superior de Bogotá negó esta tutela con un fallo en el que quedó en evidencia “un error”.

Captura video Noticias Caracol

Esto, porque en el texto de la respuesta se habla de un medicamento (para pacientes con artritis reumatoide) que en nada tiene que ver con la solicitud de los periodistas.

Captura video Noticias Caracol

Tampoco coinciden el radicado del documento ni los nombres de quienes interpusieron la tutela, pues la respuesta del Tribunal va dirigida a otra persona.

“Si esto les pasa a los periodistas, ¿se imaginan ustedes lo que les puede estar pasando a miles de colombianos que presentan tutelas a diario? ¿Será que los juzgados están haciendo, literalmente, ‘copypaste’ sin ni siquiera revisar las peticiones?”, se preguntó la periodista Camila Zuluaga, que dijo que es necesario que el Tribunal entregue una explicación.