Esta situación, que se convirtió en algo reiterativo, se hizo evidente desde que Miguel Uribe Turbay argumentó que de ser elegido alcalde su idea de gobierno sería “construir sobre lo construido”, pues considera que hay proyectos de administraciones anteriores a los que se les debe dar continuidad por el beneficio de la ciudadanía.

La postura de Uribe Turbay provocó una discusión con el también candidato Hollman Morris, que entró a cuestionar las ideas de su colega por haber hecho parte de la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Fue por eso que cada vez que Uribe Turbay intervenía, un grupo de personas que estaba en el público chiflaba y lanzaba arengas en contra del aspirante. Esto, pese a que allí también estaban los candidatos Ángela Garzón, Andrea Nieto, Luis Eduardo Garzón y Luis Ernesto Gómez.

En un principio, Uribe Turbay responsabilizó de las rechiflas “a la barra de Morris”, y hasta la moderadora del debate, Vicky Dávila, exigió respeto para poder escuchar las ideas.

Pero las arengas continuaron a tal punto que el candidato no pudo ocultar su molestia, pues era evidente que los gritos y silbidos se escuchaban con más fuerza cada vez que él intervenía.

Por eso, y ante el desagrado que también mostró Dávila por la incómoda situación, Uribe Turbay dijo en tono jocoso:

“Perdónenme, así es imposible […] Al único que chiflan y gritan es a mí. Ahora, si todos están contra mí, yo no tengo problema en atenderlos a cada uno aquí con argumentos. Por favor, necesito que me dejen responder…”.

Luego de eso, Uribe Turbay explicó por qué considera que él es la mejor opción para la ciudad: “Sabe qué, yo soy el candidato que va a terminar lo que se comenzó, a avanzar sobre lo construido, porque a diferencia de otros candidatos tengo experiencia en Bogotá y conozco la ciudad”.

A su turno, Morris dijo: “Bogotá puede ser una ciudad de primer mundo, por ejemplo, debemos tener metro subterráneo y  convertir a la reserva Van der Hammen en el bosque urbano más importante de América Latina”.

También, aseguró que de dar continuidad al proyecto del metro elevado se estaría cometiendo una “ilegalidad”, y criticó que se quiera defender al sistema Transmilenio para mostrar que sus buses son amigables con el medio ambiente.

Luis Ernesto Gómez también se mostró a favor de construir un metro subterráneo, y dijo que su idea de gobierno es construir una ciudad “consciente y sostenible”.

“He administrado más de 4 billones de pesos y lideré equipos de más de 40 mil personas, podemos darle un rumbo diferente a esta ciudad”, acotó María Andrea Nieto.

Ángela Garzón resaltó que de ser alcaldesa pondrá en marcha “un plan integral” de educación, salud y empleo para habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, sitio desde donde se hizo el debate, teniendo en cuenta que “es una de las localidades con más déficit de educación en la ciudad”.

“Soy fruto de la educación pública de calidad, y eso es lo que quiero para los jóvenes de la ciudad”, agregó.

Finalmente, Garzón dijo que quiere repetir como alcalde de Bogotá porque “el momento no da para crispaciones, sino para oírnos y recoger iniciativas de varios, tratar de formular manejos de crisis”.

Este es el video completo del debate que organizó W Radio sobre temas primordiales para el desarrollo de la ciudad: (Uribe Turbay le llama la atención al público a partir del minuto 54:00).