Será precisamente el exjefe negociador de la paz, que ahora actuará como abogado, el que entregó los detalles del documento que presentarán:
Yo, sinceramente, creo que la Sección Quinta [del Consejo de Estado] debió haber esperado que se decidiera en Sala Plena, que es la máxima jerarquía, cuál es la situación; porque de lo contrario aparece como atravesándole un palo a una decisión”.
Además, De la Calle pide una medida cautelar para que no se tome una decisión sobre la muerte política de Mockus antes de que se resuelva esta tutela.
En los últimos días, representantes de Alianza Verde dieron algunas pistas sobre los argumentos con los que pelearán, entre los que están el derecho de representación de los 540.783 colombianos que votaron por él.
Con este recurso legal buscan anular el fallo de ese alto tribunal que anuló la elección de Mockus como senador porque este ejercía como representante legal de Corpovisionarios, organización que suscribió un contrato con el estado seis meses antes de su inscripción para las elecciones legislativas.
En relación a eso, De la Calle también argumentó en la tutela que no fue Mockus quien firmó esos contratos, como lo ha señalado también el político en ocasiones anteriores.
Mockus ya había anunciado su decisión de agotar todos los recursos jurídicos posibles para mantener su curul por respeto a sus votantes.