Este miércoles, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en segunda instancia, le dio la razón a la acción interpuesta por Actin-Green Bogotá y estableció que Transmilenio le “vulneró el derecho fundamental al debido proceso” durante la licitación para renovar la flota más antigua del sistema, informó El Espectador.

Pese a la decisión del Tribunal, el proceso licitatorio se cerró en noviembre del año pasado, y ya “no llegará un solo articulado o biarticulado eléctrico para renovar la flota de los portales Américas, Calle 80, Autonorte, NQS, Suba y Caracas”, añadió el diario.

Por lo anterior, Actin-Green prepara multimillonarias acciones contra el Distrito porque, según la tutela, la empresa de transporte masivo habría incurrido en irregularidades al excluir la propuesta de buses eléctricos  “sin ninguna justificación”, de acuerdo con Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que una jueza, en primera instancia, declaró improcedente esa acción de tutela, pero el Tribunal revocó esa sentencia.

Sobre la decisión Transmilenio se pronunció y manifestó que “el fallo no afecta de ninguna manera el ingreso de la nueva flota al patio de las Américas, que será en su totalidad 260 buses con estándar Euro VI a gas”. Respecto al consorcio, la subgerente jurídica de la empresa, Julia Rey, aclaró:

“No cumplió con los requisitos financieros que exigía el pliego de condiciones para poder ser proponente para el patio Américas. Eso fue objeto de amplia discusión durante el periodo de la licitación”.