Lo que busca establecer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca es si el presidente Iván Duque incumplió la orden de suspender el permiso de operación para las tropas norteamericanas, sin haber sometido este asunto a consideración del Senado.

Por eso, según informó CM& Noticias, el Tribunal abrió un incidente de desacato y le dio un plazo de tres días al jefe de Estado para que explique si omitió esta orden.

La medida se conoce un día después de que congresistas de oposición denunciaran al presidente Duque por presuntamente incurrir en desacato, debido a que autorizó la operación de los soldados norteamericanos el pasado 27 de agosto pese a los reparos que le hicieron desde el Senado.

Si bien desde el Gobierno Nacional se argumentó que se habían suspendido las actividades de 53 soldados que llegaron al país con el propósito de apoyar la lucha contra el narcotráfico, también se dijo que no era necesario el permiso del Congreso para autorizar dichas maniobras militares.

Otro punto que expuso el Gobierno en medio de este debate fue que las actividades militares son de “asesoría, capacitación y entrenamiento”, y que por esa razón las tropas tenían luz verde para activarse.

Además, porque un grupo de 69 congresistas envió una carta respaldando las operaciones, misiva que el presidente Duque interpretó como un aval para activarlas.

No obstante, congresistas del partido Alianza Verde, Polo Democrático, Farc y de la lista de los Decentes, alzaron su voz en rechazo a la reanudación de estas acciones militares y se unieron para interponer la denuncia ante el Tribunal de Cundinamarca.

Uno de los firmantes es el senador Jorge Robledo, que además de compartir el fallo del Tribunal, en su cuenta de Twitter, aseguró que el presidente Duque “no cumplió el fallo”.

Así las cosas, se espera ahora un pronunciamiento del jefe de Estado sobre la orden del Tribunal, pues tendrá que explicar si hizo caso omiso al fallo, como argumenta la oposición.