Después del anuncio del presidente Iván Duque sobre la reactivación de algunos sectores de la economía (construcción y manufactura), el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, habló de cómo se podrán transportar los trabajadores.

Estupiñán, en rueda de prensa virtual, destacó que la bicicleta será vital para agilizar la movilidad en Bogotá. El secretario manifestó que se busca proveer “una red más completa y más segura” para el desplazamientos de estos vehículos.

El funcionario recordó que para paliar los efectos de la cuarentena en la movilidad, en Bogotá se habilitaron 35 kilómetros de ciclovías y estas podrían ser permanentes para descongestionar Transmilenio y “garantizar la movilidad de los capitalinos en condiciones de bioseguridad”.

Estupiñán sostuvo que se está planeando la segunda fase de esta iniciativa, con 45 kilómetros adicionales de ciclovías temporales.

Esta iniciativa hará que se necesiten talleres de bicicletas para que las personas puedan usar sus bicis tranquilamente. Así pues, estos negocios harán parte de los sectores de la economía que estarán activos durante la pandemia.

El secretario dijo que los talleres deberán abrir en “horarios determinados para que puedan atender a los vehículos que están habilitados para transitar” y no causen riesgos en la salud pública.

Lee También

No todo será bicicleta

Estupiñán también mencionó que se está hablando con el Ministerio de Transporte para regular que los bogotanos compartan el carro para movilizarse.

Si bien la idea no es que el vehículo vaya lleno, sí se piensa en que vayan máximo tres personas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“Venimos trabajando con la ministra de Transporte para ver cómo hacemos para que, desde Bogotá, podamos reglamentar el uso compartido del vehgículo particular”, destacó el secretario en su intervención.

Acá, la rueda de prensa con el plan anunciado por el secretario (minuto 33:20):