Mientras en Washington Gustavo Petro celebraba con bombos y platillos su anhelado encuentro con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York se presentaba una exposición del sector de transportadores de Colombia para mostrar los serios problemas que tienen en el país y que no han sido solucionados por el Gobierno Nacional.

(Vea también: Petro insiste, por tercera vez, en la condonación de deuda a cambio de “acción climática”)

La Federación Colombiana de Transportes de Carga (Colfecar) tuvo la oportunidad de presentar una radiografía sobre las adversidades que, según ellos, tienen para movilizarse por las vías del país. La presidente del gremio Nidia Hernández enumeró las quejas que existen y dejó muy mal parada a la administración de Gustavo Petro por no atender esta situación. 

Quejas de los transportadores colombianos ante la ONU 

En primer lugar, el sector expresó su inconformismo por el deplorable estado de las vías en Colombia, no solo por cuenta de la ola invernal, sino por el daño de algunas carreteras que no han sido reparadas. Por ejemplo, en la exposición se mostró la caída del puente El Alambrado, que conecta el sur con el centro del país. Además, se evidenció que en la Ruta del Sol hay más de 2.000 huecos que se convierten en trampas mortales para los transportadores y sus camiones. 

Luego, la presidente del gremio expuso la grave situación de inseguridad que tienen los camioneros en Colombia, pues en el último año se ha cobrado la vida de 13 conductores. Además, varios de ellos han sido secuestrados en Norte de Santander y se ha registrado un hostigamiento con fines extorsivos de grupos armados en diferentes vías del país. 

Lee También

Finalmente, quizás el peor problema que tienen los transportadores para movilizar sus mercancías es la situación de los más de 200 bloqueos que se han presentado en el primer trimestre de 2022. Por ejemplo, en el Bajo Cauca por cuenta del paro minero, en Bolívar los habitantes San Juan Nepomuceno protestaron por falta de agua y en diferentes regiones del país se saca cualquier excusa para tapar las carreteras, lo que afecta la movilidad de la carga, que en un 80 % se desplaza vía terrestre.