Este jueves 20 de abril se llevó a cabo el encuentro entre Gustavo Petro y Joe Biden en la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington. Una vez concluido el encuentro, el colombiano emitió unas declaraciones a la prensa en las que se refirió a los principales temas de la reunión con el mandatario de Estados Unidos; entre ellos, la elecciones en Venezuela.

(Lea también: Venezuela (más que Colombia), eje central de reunión entre Petro y Biden, este jueves)

El mandatario explicó que uno de los temas centrales de la conversación fue Venezuela, especialmente, lo relacionado con sus elecciones —que no son el mejor ejemplo de una verdadera democracia—.

Asimismo, Petro dejó ver que le hizo un encargo a Biden para que la economía venezolana salga adelante. Según comentó, una de las propuestas es ir disminuyendo las sanciones a medida de que se vean cambios en sus procesos electorales.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dejó claro que necesita ver pasos concretos de la administración de Nicolás Maduro para hacer avances democráticos y acabar con la corrupción antes de levantar las sanciones que asfixian la economía de Venezuela.

“Que el pueblo [de Venezuela] decida sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”, concluyó.

 

Lee También

De qué hablaron Gustavo Petro y Joe Biden 

Petro indicó que el tema principal fue la crisis climática y cómo construir una economía verde en las Américas. De nuevo, hizo la propuesta de cambiar deuda por acción climática.

Con respecto a las drogas, se habló sobre la necesidad de construir una política más eficaz para que los campesinos tengan mejores garantías para producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca.