Las finanzas de los ciudadanos de la capital se podrían ver afectadas por un posible aumento en el cobro de pasajes de Transmilenio, pues, de acuerdo con un estudio hecho por esa empresa, la tarifa del servicio deberá subir 100 pesos el próximo año para poder mantener su operación.
(Le puede interesar: Criminal lanzó a carril de Transmilenio a pasajera luego de robarle el celular)
De acuerdo con la investigación, el pasaje de Transmilenio y SITP, que actualmente cuesta 2.500 pesos y 2.300 pesos, respectivamente, podría subir debido a un déficit que enfrenta ese sistema de transporte desde el inicio de la pandemia, pues desde hace 2 años la tarifa no se ha incrementado.
El estudio asegura que, debido a la disminución de los viajes en ese sistema integrado, hay un hueco en las finanzas de Transmilenio que supera los 2 billones de pesos, por lo que el aumento debe hacerse sobre los 100 pesos, informó el noticiero CM&.
“El escenario que supone un incremento en la tarifa al usuario en 100 pesos es aquel que representa menor necesidad de recursos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Por lo cual, cualquier otro escenario de ajuste por debajo de este valor no contribuiría al logro de las medidas de disminución de requerimiento de recursos para el FET”, dijo la empresa a ese informativo.
(Le puede interesar: Transmilenio explica ¿error? en señalización que prohíbe músicos en el sistema)
En la investigación además se precisa la urgencia que tiene el sistema de aumentar los números en la demanda, asegurando que con un incremento del 26 % de pasajeros, es decir, 206 millones de personas adicionales, las finanzas podrían restablecerse, aumentando el recaudo cerca de 493.000 millones de pesos, informó el noticiero.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aún no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, desde la empresa han asegurado que, si se da un posible aumento, se seguirían manteniendo los subsidios para sisbenizados, adultos mayores y personas con discapacidades.
LO ÚLTIMO