Con los programas, proyectos e inversiones en infraestructura y transporte del Gobierno de la Alcaldesa Mayor Claudia López, se espera que Bogotá avance y se consolide como ejemplo de la transformación de la Movilidad Sostenible en Colombia y en el mundo.

“Vamos a mejorar el transporte público. Vamos a transformarlo a un sistema limpio, no depender de buses diésel, sino que vamos a tener Metro, Regiotram, cables aéreos, bicicletas. Vamos a recuperar vida. Con el POT queremos que Bogotá no sea una ciudad de hora y medio en promedio, sino una ciudad de media hora”, afirmó López, durante un evento en la localidad de Antonio Nariño.

Por su parte el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, afirmó que Bogotá viene trabajando en una senda de Movilidad Sostenible de manera decidida y contundente para contribuir con la mitigación de la crisis climática.

“Lo que está concebido dentro de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial es un sistema de transporte que sea multimodal, que pueda responder a todas las necesidades que se tienen. Es importante contar, entonces, con la aprobación del Concejo para este POT”, agregó Estupiñán, en otra entrevista, sobre este tema.

Aquí le contaremos detalles de la gran inversión (27 billones de pesos) que ha hecho el Distrito para la movilidad sostenible de Bogotá:

Darle prioridad a la bicicleta, es darle prioridad al medio ambiente

Bogotá fue de las primeras ciudades del mundo en responder rápidamente a la necesidad de descongestionar el transporte público en plena emergencia por la pandemia, al implementar 84 km de ciclovías temporales.

Esta Administración, además, le entregará a Bogotá un Sistema de Bicicletas Compartidas que contará con al menos 2.030 bicicletas disponibles en alrededor de 152 estaciones ubicadas en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria.

Cabe resaltar que la actual Administración expidió la Política Pública de la Bici (PPB), la cual dicta los lineamientos para promover y garantizar el uso y disfrute de la bicicleta en Bogotá como medio de transporte alternativo en todas sus modalidades. Con esta Política Pública, la Administración garantiza recursos por $2,2 billones para la implementación de proyectos bici hasta 2039.

En el siguiente video se demuestra la importancia de planear una ciudad pensada en los biciusuarios, como las emprendedoras de Queens Messengers:

Mejoras en los suelos, pero también opciones de movilidad por los aires

Entre 2013 y 2020, la malla vial local en buen estado ha aumentado del 21% al 43%, más del doble. Asimismo, la malla vial en mal estado se ha reducido del 56% al 21%. Con corte al 30 de septiembre de 2021, la UMV ha mejorado el estado de 1.762 calles (segmentos viales), ha hecho presencia en 616 barrios y ha beneficiado directa e indirectamente a 4’262.329 personas en la ciudad.

“Tenemos 580 km de infraestructura, que hay que hacerle mantenimiento, que no haya huecos, que esté bien conectada. Nuestra propuesta en esta Alcaldía es llegar a 800 km de ciclorrutas y también llegar hasta mil en los próximos 14 años, eso es lo que propone el POT”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Además, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la ciudad contará con cinco cables aéreos con los que se mejorará la calidad de vida y la movilidad de los habitantes de las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Santa Fe, en especial de los barrios cuya topografía hace que sean de difícil acceso.

¿Y el metro? ¿Las mejoras en Transmilenio? En esta nota conocerá todos los detalles.

Buses que cuidan el aire que respiramos y más rutas para los habitantes de la capital

Bogotá ya cuenta con cuatro patios 100% eléctricos en las localidades de Usme, Fontibón y Suba, y desde  operan 483 buses 100% eléctricos que cubren 39 rutas zonales y alimentadoras. Con las rutas que operan desde estos patios se benefician 309.400 usuarios cada día.

Desde el 2020, el sistema ha creado para los usuarios 83 rutas nuevas, que incluyen nuevos servicios que llegaron a donde antes no operaba el SITP. Lo anterior, sumado actualización en trazados de mayor eficiencia, se hizo pensando en mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, explicó la Secretaría de Movilidad.

*En alianza con: Secretaría de Movilidad de Bogotá.