Con inversiones que superarán los 27 billones de pesos durante el cuatrienio, el Distrito afirmó que espera transformar la capital a través de diferentes obras y la ejecución de proyectos de Movilidad Sostenible que incluyen las primeras obras del metro, mejoras en Transmilenio, corredores verdes, entre oros.

“Bogotá va a mejorar, va a salir del atraso en la infraestructura, pero vamos a estar en obra 10 años. Tenemos que hacer en 20 años, lo que no hicimos en casi 100”, explicó López.

Las obras y proyectos, además, permitirán que se impulse la generación de empleo y la reactivación de las principales ramas económicas de la capital del país. En ese sentido, el Distrito estima la creación de cerca de 250.000 empleos, entre directos e indirectos, en el Sector Movilidad. Vea a continuación algunos detalles de los planes del distrito para mejorar la movilidad de los bogotanos:

Primeras obras del metro y ampliación del proyecto

Como parte de la llamada etapa previa de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) han comenzado a desarrollarse dos procesos constructivos, la adecuación de los terrenos del patio taller, en el sector de El Corzo, en la localidad de Bosa, y un intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas.

Las obras en el predio de El Corzo comenzaron el 17 de agosto e incluyen, en una primera etapa, las obras de adecuación de las vías de acceso, las labores de descapote, el cerramiento total del terreno, obras de excavación y pruebas de estabilización con cal.

La Primera Línea del Metro de Bogotá cruzará por 78 barrios de nueve (9) localidades, beneficiando de manera directa 2,9 millones de habitantes.  Hace una semana, se conoció que esta Primera Línea ya no terminará en la Calle 72; irá hasta la Calle 100.

Con esa prolongación, se conectará el sistema con el corredor verde de la Carrera 68, el Regiotrám del Norte, la avenida NQS y la Calle 94, y se integrará igualmente en la avenida Primero de Mayo. Además, con la extensión de 2,8 kilómetros también se posibilita la implementación de 2 o 3 nuevas estaciones más de las que estaban previstas.

Para la Línea 2 del Metro, el 19 de abril del presente año se dieron a conocer los estudios de prefactibilidad, que permitieron identificar la zona de expansión y las mejores alternativas de trazado. La propuesta es una línea de 15,8 km, la gran mayoría de ellos (11,5 km) serán subterráneos; 3,6 km en trinchera y 700 metros elevados, con 11 estaciones y un máximo de pasajeros transportados de 45.000 por hora en cada sentido.

Mejoras en Transmilenio y una ciudad conectada con corredores verdes alimentadores del metro

El proyecto de la Avenida Ciudad de Cali-Alimentadora de la Primera Línea del Metro, que va desde la Avenida Circunvalar del Sur hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas, con 7.42 kms de longitud, beneficiará a 1 millón 100 mil habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.

Contempla la construcción de ocho estaciones de TM nuevas, siete  cicloestaciones, un puente peatonal de acceso a TransMilenio y la futura estación del Metro, un puente peatonal y conexión a través de una pasarela, con la futura estación del Metro. Además, tendrá una glorieta elevada de tráfico mixto, una glorieta vehicular a nivel para buses biarticulados y una ciclorruta bidireccional por el costado occidental.

Por su parte, el Corredor Verde Alimentador de La Avenida 68, que contempla 21 estaciones de Transmilenio, irá desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con 9. Este beneficiará a habitantes de 10 localidades de Bogotá, quienes reducirán sus tiempos de viaje al 50% del tiempo que hoy emplean, a través del sistema de transporte masivo de la ciudad, que conectará con la Primera Línea del Metro y con cinco Corredores Verdes Alimentadores. Serán 17 km de recorrido.

En esta nota podrá ver  el resto de obras en las que ha invertido el Distrito en pro de una movilidad sostenible para  Bogotá.

“Las obras no son de los alcaldes, el Metro, el cable, el andén, la ciclorruta es de todos nosotros y se pagan con los impuestos que pagan los ciudadanos, nosotros somos servidores públicos que tenemos el honor de trabajar cuatro años para ustedes y nuestro trabajo es hacer que la ciudad funcione, que los recursos se inviertan bien, que las cosas funcionen. En lugar de pelear por quien las hizo, lo que tenemos que entender es que las obras son de todos y las tenemos que cuidar”, concluyó la alcaldesa mayor Claudia López .

*En alianza con: Secretaría de Movilidad de Bogotá.