El Año Nuevo ya está rodando y con él los golpes al bolsillo que quiere dar la administración de Bogotá a los ciudadanos, que deberán hacer cuentas para movilizarse dentro de la capital durante 2023. Precisamente, en una rueda de prensa que brindó la Secretaría de Movilidad en el día de Reyes, se confirmaron los nuevos precios en los pasajes para el SITP y Transmilenio.

(Vea también: Dos tipos de pico y placa que habrá en Bogotá: uno, entre semana y otro, 15 fines de semana)

Transmilenio hoy: precio de pasaje para 2023

El Distrito anunció que las tarifas para el año en curso incrementaron 300 pesos, es decir, que el pasaje de Transmilenio costará 2.950 pesos; mientras que el del SITP será de 2.750 pesos, el cual comenzará a regir a partir del próximo martes 10 de enero, día en el que también se aplicará la restricción del pico y placa. 

De igual forma, se estableció que el trasbordo tendrá un precio de 200 pesos, el SITP Troncal de 2.500 pesos y el SITP Zonal de 2.250 pesos. 

Lo más increíble es que el pago que harán los ciudadanos es inferior al costo que tiene la ciudad por cuenta de la deuda en el sistema de transporte como Transmilenio, que según Revista Semana tiene un déficit de 3 billones de pesos, algo que los bogotanos consideran irrisorio, pues el Distrito ha impulsado sistemas de recaudo como el de los pasajes y el pico y placa solidario, que registra ingresos por 223.000 millones de pesos. 

Lee También

“El costo de la operación del SITP se encuentra afectado por los costos de insumos de los vehículos y el mantenimiento, entre otros, los cuales se ven impactados por la inflación y los precios de los productos”, señalaron desde la Alcaldía de Bogotá.