A través de un comunicado, la CAR informó que el tractor pasó en zigzag, específicamente sobre los predios Piedra Herrada, Yadira y Peñita, “ubicados en la vereda Monte de Luz, a una altura promedio de 3.300 metros sobre el nivel del mar“.

Al parecer, los responsables de lo ocurrido serían contratistas de la Gobernación de Boyacá. Habitantes de la zona aseguraron que el desplazamiento del tractor “se efectuó con el fin de ingresar postes hasta la parte final de los predios, para ser ubicados como cerca perimetral”, indicó la entidad.

La corporación añadió que los responsables de esta afectación “pueden enfrentar procesos sancionatorios por los daños a los 331 frailejones”, que, según Semana Sostenible, “son importantes porque capturan el agua de las nubes y la neblina, la retienen de manera natural y luego la descargan”.

El medio agregó que esta vegetación ayuda “a mantener los caudales de ríos y quebradas”.

El contratista implicado en este hecho sería el consorcio BQ Boyacá 2019, señaló Caracol Radio. Las autoridades ya están evaluando la situación para determinar “las medidas legales” que se deben tomar frente a lo sucedido.

Néstor Franco, director de la CAR, manifestó a esa emisora que a pesar del daño de los 331 frailejones, estos se pueden recuperar; sin embargo, es una tarea “muy compleja”.

Una de las soluciones que Franco contempló fue “traer desde el vivero de Sumapaz el material vegetal para hacer la resiembra de frailejones en Saboyá”.