¿Qué está pasando con las aerolíneas de bajo costo en el país?, ¿fracasó este modelo en Colombia?; son las preguntas que hoy se hacen varios trabajadores y usuarios del sector aeronáutico luego de conocerse que una empresa chilena va por una de las aerolíneas locales más grandes. 

(Vea también: Para que pueda pasear el puente festivo, autopista Medellín-Bogotá estará abierta 9 horas)

Ultra Air, aerolínea de bajo costo creada en 2020, podría ser comprada por la chilena JetSmart, la cual también opera bajo ese modelo conocido en el mercado internacional como ‘low cost’. 

Alejandro Galeano, representante de los sindicatos del sector aeronáutico en Colombia, le dijo a Pulzo que los empleados de Ultra Air están preocupados por una posible inestabilidad laboral si el proceso de compra resulta exitoso. 

“Los trabajadores del sector temen que se repita la historia de Viva Air que dejó a miles de personas desempleadas. La decisión de iniciar un proceso de compra no fue socializada”, dijo Galeano en diálogo con este medio. 

Por eso, piden que si la posible compra avanza, y el Gobierno Nacional la autoriza, haya garantías para los colaboradores que en su mayoría están en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, en el oriente antioqueño. 

Ultra Air había negado esta semana los rumores de una quiebra financiera; y aseguró que todos los inversionistas actuales estaban debidamente respaldados.

“No somos ajenos a esta situación actual, donde los diferentes factores macroeconómicos han afectado la industria. Sin embargo, Ultra Air está respaldada por inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector”, señaló la compañía en una misiva.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se mostró optimista con el proceso de compra.