La manifestación tiene lugar afuera de la estación Calle 76, en el norte de Bogotá. En las imágenes divulgadas en redes sociales se pueden ver los inodoros, en plena calle, con los que los trabajadores piden solución a su problema.

Vivian Acosta, taquillera de Recaudo Bogotá, le dijo a La FM que han tenido que buscar opciones para hacer sus necesidades.

“Desde las 3:00 de la mañana, en ciertas ocasiones, usamos botellas o baldes; también tenemos que salir a buscar sitios para que alguien nos preste un baño. No es digno lo que hacen con nosotros”, dijo la trabajadora a la emisora.

Lee También

La mujer agregó en la cadena radial que el Distrito les ha dicho que no pueden implementar baños porque cuando se hizo el diseño, por parte del IDU, nunca pensaron en las estaciones; “solo nos dicen que las próximas troncales sí van a tener baños”.

Wilson Rojas, otro trabajador del sistema, la contó a La FM que “más de 200 compañeros han tenido problemas de salud y los han restringido médicamente para no operar más buses”.

Por su parte, Transmilenio le dijo a Pulzo que la relación contractual de los trabajadores es con Recaudo Bogotá y los concesionarios. La empresa destacó que son ellos quienes deben garantizar el bienestar de los trabajadores.

Pulzo también habló con Recaudo Bogotá, operador que dijo que Transmilenio es el encargado de la infraestructura de las estaciones.

La compañía agregó que es la encargada de la concesión para el recaudo del sistema de transporte y que debe trabajar sobre lo entregado; en este caso, las estaciones (sin baños).

Recaudo Bogotá sostuvo que, dada esta condición, no puede modificar la infraestructura de las estaciones.

No obstante, la firma dijo que no ha descuidado a sus trabajadores y aseguró que existe un esquema que permite que sus taquilleros puedan ir a baños cercanos de cada estación.

Para tal fin, dijeron que tienen convenios vigentes (blindados por
contratos) para que locales cercanos presten el servicio de baño a los taquilleros que lo necesiten.

La empresa dijo que tiene convenios con 117 baños cercanos a las estaciones, y que en las 150 estaciones del sistema de transporte presta ese servicio.

Cuando se les preguntó por qué entonces estaban protestando algunos de sus funcionarios, respondieron que “no han establecido quejas formales sobre las cuales se pueda trabajar”, aunque “en ciertas situaciones puede fallar el convenio con algunos lugares”.

Estas son algunas imágenes del plantón: