Como “cuarentena para la vida” se definió el decreto que obligará a los paisas a quedarse en sus hogares este puente festivo.

Luego de una reunión del gobernador Aníbal Gaviria y la ministra del Interior, Alicia Arango, se prohibió la circulación de personas y vehículos.

En una alocución conjunta con el alcalde de Medellín —Daniel Quintero Calle—, Gaviria destacó que es innegable la presencia del virus en Colombia, por lo que se debe luchas en conjunto contra el COVID-19.

“La invitación es a quedarnos en casa y a disfrutar en familia. A acompañarnos y ser solidarios”, agregó el gobernador de Antioquia.

El mandatario departamental hizo especial énfasis en que la “cuarentena por la vida” fue concertada con el Gobierno Nacional, al tiempo que agradeció a los alcaldes del departamento, en especial a Quintero Calle.

A propósito, el alcalde de la capital antioqueña, dijo que la cuarentena fue decidida por 125 mandatarios locales del departamento.

Esta medida contempla que quienes violen la cuarentena deberán, como sanción, hacer actividades sociales enfocadas a la prevención y la atención del coronavirus.

Dentro de las personas exentas de quedarse en casa están quienes pertenezcan a personal sanitario y de emergencia médica, también quienes estén acreditados como miembros de la Fuerza Pública y personal que trabaje en medios de comunicación, entre otros.

Pese a que estas medidas son las más recientes, recordamos las que se aplicarán en otras regiones del país:

En el Valle:

Habrá toque de queda desde el viernes a las 10:00 de la noche hasta el martes a las 4:00 de la mañana, pero desde las 6:00 de la tarde de este jueves ya rige la Ley Seca.

Esto porque la gobernadora, Dilian Francisca Toro, aseguró que en el departamento no están tomando la situación con responsabilidad.

En Atlántico

En Baranquilla no hay toque de queda pero sí habrá cierres obligatorios de negocios y comercios. En los otros 22 municipios habrá aislamiento pedagógico desde las 8:00 de la noche del jueves 19 de marzo hasta las 5:00; es decir que el toque de queda no tiene sanciones.

Entre tanto, la gobernadora Elsa Noguera recordó que lo más importante es que se cuiden entre todos los ciudadanos.

En Santander

Será obligatorio el aislamiento desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del martes 24 de marzo para los 87 municipios del departamento.

Y allí, el gobernador, Mauricio Aguilar, pidió evitar una tragedia como la de Italia y atender las recomendaciones.

Neiva

Mañana desde las 8:00 de noche y hasta las 5:00 de la mañana habrá aislamiento obligatorio, pues el alcalde, Gorky Muñoz, busca mitigar la pandemia, y para ello también ordenó cerrar el terminal,y restringió el movimiento de transporte público, con algunas excepciones.

Villavicencio

Las autoridades ordenaron varias medidas que empatan unas con otras. La primera es un toque de queda desde el jueves 19 de marzo a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del viernes.

En ese instante comenzará el simulacro de aislamiento hasta el domingo a las 8:00 de la noche, cuando entrará en vigencia un nuevo toque de queda hasta el lunes festivo a las 5:00 de la mañana.

Las autoridades también aclararon que la Clínica Marta que será habilitada para atender el coronavirus solo será para posibles casos en la capital del Meta y no para contagiados de todo el país.

Cartagena

Sigue vigente el toque de queda entre las 6:00 de la tarde y las 4:00 de la mañana hasta el 5 de abril. Además, este fin de semana será de aislamiento total por 82 horas y la alcaldía establecerá horarios para abastecerse, que serán comunicados en las próximas horas.

Armenia

Habrá confinamiento voluntario durante el puente festivo y regirá entre el sábado y el lunes para desinfectar los espacios públicos de la ciudad. La Gobernación del Quindío señaló que el objetivo es ayudar a detener el contagio.