Este viernes, el alcalde anunció que la ‘capital de la montaña’ entrará en aislamiento total continúo desde este viernes 15 de enero hasta el lunes 18 de enero.

Bajo esta condición, la movilidad en las calles durante este fin de semana será reducida solamente para el personal que está dentro de las excepciones habituales.

Horario del toque de queda en Medellín este fin de semana

La medida comenzará este viernes a las 8:00 p.m. y se mantendrá hasta las 5:00 a.m. del lunes.

Esta decisión solo rige a la capital de Antioquia, pero se espera que en los demás municipios del Valle de Aburrá se unan a esta determinación en los próximos días.

Excepciones del toque de queda en Medellín

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud y su cadena de suministros y mantenimiento.
  2. Medicamentos y productos farmacéuticos y su distribución.
  3. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  4. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
  5. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencias, incluidas las veterinarias.
  6. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  7. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.
  8. El funcionamiento de la infraestructura crítica: computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información, cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía o salud pública.
  9. El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos.
  10. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas.
  11. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de servicios públicos, cadena logística de hidrocarburos, combustibles, minerales, internet y telefonía.
  12. El funcionamiento de los servicios postales de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  13. Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar el mantenimiento de empresas, plantas industriales o minas.
  14. Comercio al por menor de combustibles.
  15. El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.

El error del alcalde Daniel Quintero anunciando el toque de queda

Entre los habitantes de Medellín hubo confusión por la medida. Además de la crítica por anunciarlo el mismo día en el que empezará, el mandatario local se equivocó en la publicación del trino.

Inicialmente escribió que el toque de queda finalizaría en la madrugada del domingo y así quedó evidenciado en esta imagen:

Mensaje equivocado del toque de queda en Medellín. Captura de pantalla de @QuinteroCalle.
Mensaje equivocado del toque de queda en Medellín. Captura de pantalla de @QuinteroCalle.

Posteriormente, el alcalde corrigió su error y publicó la hora real en la que regirá el toque de queda en Medellín. Este es el tweet correcto: