Si bien Quintero Calle señaló que el sistema de salud en Medellín no se encuentra colapsado, dijo que “sí [está] en riesgo a pesar de las medidas” que se tomaron en la capital de Antioquia durante los últimos días de 2020.

Sin embargo, Quintero señaló que lo que más le preocupa es que estos contagios han aumentado en mayores de 60 años, lo que podría incidir directamente en la ocupación de UCI. 

Puede haber un pico resultado de las fiestas de fin de año, dice Daniel Quintero

En sus declaraciones, el mandatario de Medellín dijo que se debe potenciar el sistema de cuidados intensivos “para lo que puede ser el pico que se viene, resultado de las reuniones del 31 [de diciembre]”. 

En ese sentido, señaló que se han habilitado 68 Unidades de Cuidados Intensivos para apoyar la atención de la red hospitalaria.

Aunque la ocupación en las UCI es alta en Antioquia —Noticias Caracol la ubica en un 84 %—, Quintero dijo que en este momento se está viendo “el pico de lo que fue el 24 de diciembre.

“Como eso tiene un retraso […] esperamos que este fin de semana empiecen a llegar las personas del 31 de diciembre. Ahí es dónde la preocupación está al máximo nivel”, expuso el mandatario.

Agregó que también se van desbloquear 28 camas para ayudar a aliviar la carga de atención de contagiados con coronavirus.

Y es que en Antioquia se ha conocido que hay 60 personas haciendo fila para acceder a las camas UCI, por eso se hace necesario aumentar el número de unidades para la atención de contagiados.

Declaraciones de Daniel Quintero sobre las UCI en Medellín

Acá, el alcalde de Medellín hablando de la capacidad de unidades de cuidados intensivos (desde el minuto 9:19):