
Después de que Álvaro Uribe descartó la posibilidad de ser fórmula vicepresidencial para el año 2026, el Centro Democrático ya promueve que sea su hijo, Tomás Uribe, quien asuma este rol para las elecciones.
Y es que ya el expresidente dejó en claro que postularse para ser fórmula de algún candidato podría crear un debate institucional, teniendo en cuenta el proceso judicial que se adelanta en su contra.
“No puedo considerar ser candidato a la vicepresidencia. No seré yo quien le cree al país una discusión institucional, justamente ahora que buscan acabar con las instituciones. Publico esta decisión, a pesar de estar afrontando un proceso judicial injusto que refleja la politización en algunas instituciones”, comentó el exmandatario en una publicación en su cuenta de la red social X.
(Vea también: Lina María Garrido responde a polémica caricatura de ‘Matador’: “Chandosos son ustedes”)




De acuerdo con La FM, varios políticos, principalmente provenientes del departamento de Antioquia, estarían buscando promover entonces que sea el hijo de Álvaro Uribe quien asuma este rol, de cara a las elecciones presidenciales del año 2026.
Según el medio citado, una de las figuras que promueven esta propuesta es Sebastián López, vocero del Centro Democrático, quien afirmó que, a su juicio, Álvaro Uribe es la única figura capaz de liderar una amplia coalición entre los distintos sectores de la centroderecha.
(Vea también: “Se me cayó el sicario”: filtran audios sobre aparente plan contra Carlos Fernando Galán)
“Si hay algo claro hoy políticamente en este país es que el próximo presidente lo determina Álvaro Uribe y así lo demostró con el foro de seguridad donde atendieron todos los precandidatos, menos los petristas y Claudia López, que también es petrista”, afirmó el vocero.




Tomás Uribe aún no confirma si aceptará propuesta
En articulación con esto y teniendo en cuenta que el expresidente no estará en la contienda, López considera que Tomás Uribe es una persona con experiencia empresarial y compromiso con el Centro Democrático, así como con el país.
(Vea también: Proponen que menores que cometan delitos paguen como adultos; acabaría fiesta de delincuentes)
“Propongo que Tomás Uribe, el hijo del presidente Uribe, una persona extraordinariamente bien formada, un gran empresario, una persona que ama profundamente este país, que ama profundamente al Centro Democrático y que nos representa a todos los uribistas, sea el candidato vicepresidencial para poder materializar toda esa gran coalición que tenemos que hacer en representación de todos los colombianos, del presidente Uribe y del Centro Democrático”, comentó el vocero, según el medio mencionado anteriormente.
Entretanto, la propuesta sería respaldada por más integrantes del partido de oposición. Sin embargo, se desconoce si Tomás Uribe aceptaría la propuesta ni hay claridad si ya hay una invitación formal para que la considere.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO