Hermelinda Quiñones Cárdenas, veedora de los usuarios del Establecimiento de Sanidad Militar de Ibagué, adscrito a la Regional Cinco de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, le contó a Q’hubo que durante los recientes meses han sido afectados por la falta de contratación con la red externa de Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS), por problemas a la hora de la asignación de citas con especialistas y debido a la falta de mantenimiento de algunos espacios de las nuevas instalaciones del Dispensario.

Según Quiñones, el ascensor registra fallas, por lo que es necesario que se le efectúe mantenimiento.

De igual manera, el sargento viceprimero retirado, Obed Arenas, representante de la reserva activa e integrante de la veeduría, manifestó que las instalaciones del Dispensario Médico presentan averías, filtraciones, techos deteriorados y humedades generalizadas que afectan la prestación de los servicios de salud.

(Vea también: Iniciarán estudios de suelo para brindar una mejor movilidad; se beneficiarán campesinos)

A la falta de mantenimiento de las instalaciones, se suman algunos problemas a la hora de llevar a cabo procesos de contratación, asignar citas y autorizar procedimientos médicos.

Según agregó Quiñones, se requiere contratar personal médico suficiente para la atención de los usuarios, al tiempo que se necesita mejorar la asignación de citas a través del ‘call center’ y contratar varios servicios con la red externa de IPS.

Qué respondió el Ejército 

El pasado 23 de marzo, se llevó a cabo una reunión en Ibagué a la cual asistieron los representantes de la veeduría, el Director de Sanidad del Ejército y representantes de las áreas de desarrollo organizacional, servicio al ciudadano y servicios asistenciales.

En dicho encuentro se abordaron los inconvenientes expuestos por la veeduría y se estableció una serie de compromisos que se espera sean cumplidos en su totalidad antes de mitad de este año.

Según el mayor general Carlos Alberto Rincón Arango, director de Sanidad del Ejército Nacional, en lo que se refiere al ascensor, ya está en funcionamiento y se llevará a cabo una revisión general cada año.

Lee También

Asimismo, ordenó que las instalaciones del Dispensario permanezcan limpias y se les efectúe mantenimiento preventivo y correctivo.

Referente a la asignación de citas, Rincón manifestó la necesidad de que se garantice el acceso y la oportunidad en la atención en salud a los usuarios del Dispensario, para lo cual se requiere mantener abierta la agenda del portafolio de servicios y asignar presupuesto adicional en el caso de que la demanda supere la capacidad instalada.

Por último, en lo relacionado a procesos contractuales de personal y servicios de IPS, dijo que una vez termine la ley de garantías, procederán a hacer un análisis para identificar las necesidades y realizar la contratación con la red primaria o red externa.