En medio de la ejecución de varios proyectos viales en el Departamento, comunidades de diferentes partes de la región se manifestaron frente a las condiciones en las que se encuentran algunas vías secundarias y que, en su gran mayoría, tienen ‘rezagos’ históricos.

Incomunicados entre el oriente

A raíz de las precipitaciones en el sector, la tubería de alcantarillado que pasa sobre la vía colapsó, lo que dejó incomunicados a los municipios Melgar y Carmen de Apicalá. Tras el daño sobre el sistema colector de aguas, una socavación afectó por debajo de la carpeta asfáltica.

(Vea también: Por invierno, estos productos infaltables en el mercado podrían subir de precio)

Tras el paso de una volqueta, la vía cayó junto con el vehículo automotor, restringiendo el paso sobre la zona durante algunas horas mientras se tomaban medidas transitorias.

Ante la situación, las administraciones municipales realizaron labores transitorias sobre la zona. Daguas, empresa de servicios públicos de Carmen de Apicalá, dispuso de material para rellenar el ‘cráter’, mientras que la Alcaldía de Melgar dispuso de personal y maquinaria para extraer la volqueta y, a su vez, apoyar el proceso de relleno del hueco.

Julio Morato, diputado de la Asamblea Departamental, denunció a través de sus redes sociales que la Gobernación lleva tiempo sin tomar cartas en el asunto.

En diálogo con él, expresó que “desde la Asamblea hemos insistido en que se revise cómo se puede mejorar la vía. Se denunció en el 2020, en el 2021 y hace un mes. No solo hay problemas de movilidad, sino que también se han presentado accidentes que terminaron la muerte de personas”.

Y agregó que “no podemos estar esperando ‘estudios y diseños’ como en la vía Icononzo – Melgar para que luego pase un año, no se presente nadie y se declare el proyecto desierto. Estamos pidiendo acciones urgentes que garanticen la movilidad, la economía, la salud y la educación de las comunidades”.

Lee También

Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura, indicó que anterior al suceso, ya habían realizado una visita desde la Gobernación del Tolima. “Revisamos la afectación y se estableció que se hará una reposición de una tubería de 36 pulgadas para dar una mejor transitabilidad. Desafortunadamente pasó la volqueta y se acabó de afectar este trayecto. Estamos estructurando los estudios y diseños para la atención de ese punto crítico en tres meses, posterior a una revisión de financiación por parte del Gobernador”.

Paro de transportadores en el sur

El pasado 2 de mayo, varios transportadores y líderes veredales realizaron un plantón en la vía que comunica a San Antonio con Chaparral. A través de un video publicado en las redes sociales del medio informativo Centinela Noticias, los asistentes al plantón explicaron sus razones.

“Estamos reclamando por el mal estado de la vía. Trajimos la maquinaria para arreglar las vías. Hay una concesión que está arreglando el trayecto pero no se justifica que el paso siga igual de malo. Hacemos extensiva nuestra invitación a la comunidad de San Antonio para que se pongan la mano en el corazón y nos apoyen. Prácticamente un recorrido entre los municipios dura de dos a tres horas”, expresó uno de los asistentes.

Un líder veredal apuntaló en el video que: “Nos unimos porque es una necesidad sentida por toda la comunidad. Esto debieron haberlo concertado (la Gobernación) con toda la comunidad, haber previsto todas las inconsistencias que iban a tener con la construcción de la obra. Acá la comunidad se afecta con la pérdida de los productos y la demora con su transporte. Aquí se debe instalar una mesa de diálogo para que se haga un compromiso”.

(Vea también: Llluvias en Villavicencio tienen en apuros a residentes de varios barrios de la ciudad)

Al respecto, la jefe de cartera de Infraestructura argumentó que “en la zona se está ejecutando una obra que está valorada en 30.000 millones de pesos. Es un sector en donde teníamos una obra diseñada. Desafortunadamente, las fuertes precipitaciones han hecho que este sector se complique, por lo que hay que realizar nuevos estudios y diseños”.

Y frente a las acciones concretas, la funcionaria resaltó que “en el marco de la situación, el gobernador autorizó para toda la vía, desde el cruce de Maito hacia San Antonio, revisar los puntos críticos y poder tener esos estudios. Como medida transitoria, el equipo continuará en la zona puesto que se han registrado muchos inconvenientes. Vamos a hablar con la comunidad y llegaremos a los acuerdos necesarios”.