Las aguas del Río Cauca, acompañadas por algunos bocachicos, colorean las calles con un tono café que llega hasta las rodillas de quienes habitan en las viviendas.

Son días y noches de las familias antioqueñas, a la intemperie, que piden ayuda por Redes Sociales. Para cruzar algunas calles hay que ponerse botas y en algunos casos, montarse a una canoa en el Bajo Cauca antioqueño.

Las lluvias, en Antioquia, generaron que que 13 municipios reportaran emergencias por inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa, avenidas torrenciales y daños en los cultivos.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que en las zonas afectadas por las crecientes del Bajo Cauca fueron reportadas 3.513 familias damnificadas con pérdidas en sus cultivos, casas o enseres.

Comunidades de los municipios de Caucasia, Tarazá y Cáceres, Antioquia, reportaron desde el 20 de abril inundaciones provocadas por los desbordamientos. La cifra de familias damnificadas por desbordamientos del Río Cauca ascendió a 911 en el municipio de Cáceres. En Tarazá, el registro de damnificados, por las crecientes son de 480 familias.

Además, un menor de edad falleció por una avalancha. Sus familiares trataron de salvarlo, sacaron picos y palas, pero cuando excavaron y lo encontraron, estaba sin signos vitales.

El alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortíz, contó que el Río Cauca nunca había alcanzado niveles tan altos y de no ser por una intervención de limpieza en los caños durante meses anteriores para mitigar el riesgo, las afectaciones serían mayores.

Las autoridades municipales y departamentales realizaron labores de intervención, socorro, ayudas con ollas comunitarias en el corregimiento de Margento y en los barrios Primero de Mayo y El Castillo de Caucasia. En estas zonas fueron más de dos mil familias damnificadas por las aguas.

Según el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), son 23.274 el número de familias damnificadas por pérdida de viviendas, enseres o cultivos en el departamento.

Mientras que la cifra de personas fallecidas se mantiene en veintitrés. Son catorce víctimas por avenida torrencial, cinco por movimiento en masa y una por creciente súbita. También, en el listado de personas sin vida, está una que murió en una inundación, otra por la caída de un árbol y hubo alguien, a quien le cayó un rayo durante una tormenta eléctrica.

Lee También

Embates e inundaciones en otras subregiones de Antioquia

Viajeros reportaron en grupos de WhatsApp que las vías del Suroeste antioqueño, a la altura de los municipios de Jericó, Jardín, Ciudad Bolívar, Venecia y Támesis quedaron bloqueadas por rocas, árboles y deslizamientos.

En el municipio de Dabeiba, Occidente antioqueño, hubo una emergencia por avenida torrencial sobre las quebradas El Tigre del corregimiento de Camparrusia y crecientes en el casco urbano de Agualinda. En estas zonas, cinco viviendas quedaron destruidas y 35 familias resultaron damnificadas.

Para el radar del Nordeste antioqueño, en el municipio Remedios, las entidades operativas y de socorro buscan a un hombre de 65 años que intentó cruzar el Río Mata y fue arrastrado por una creciente súbita.

En los municipios del Urabá antioqueño los más perjudicados, por la lluvias, fueron Carepa, Chigorodó y Apartadó.

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de cada municipio atenderán cada evento. Mientras que el Dagran realizará las respectivas visitas técnicas. De igual forma, para las vías, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y sus concesionarios, con maquinaria, despejarán lo más pronto posible estos incidentes.