Durante el debate de control político en la Cámara de Representantes al llamado escándalo del ‘saqueo a la paz’, la congresista risaraldense Carolina Giraldo dio a conocer que el ‘Clan del Golfo’ también se habría beneficiado de los recursos destinados a zonas afectadas por el conflicto armado y focalizadas como parte del Acuerdo de Paz.

“Son de esas cosas que pasan en Colombia que no deberían pasar nunca, como cuando tuvimos el fiscal anticorrupción corrupto. Esto se trata de recursos que iban para la paz y terminaron administrados por testaferros de alias ‘Otoniel’”, dijo la congresista en diálogo con el medio independiente EstáPasandoCol.

(Lea también: “Tiene una psiquiátrica obsesión”: Ape Cuello se agarró con Catherine Juvinao en Congreso)

Testaferros del ‘Clan del Golfo’ contrataron con el Estado

Giraldo encontró un contrato en el municipio de Balboa (Risaralda) que fue ejecutado por empresas cuyos accionistas tienen vínculos con estructuras del ‘Clan del Golfo’.

Según la investigación, en un proyecto para mejorar una de las vías terciarias de Balboa, por 2.216 millones de pesos, la alcaldía adjudicó el contrato al Consorcio Las Ingenierías S.A.S., cuyo accionista mayoritario es Jhon Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, quien fue condenado por fungir como coautor en actividades criminales del ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Messi’ también fue señalado de patrocinar futbolistas, políticos y cantantes; asimismo, en el momento de su captura, le fueron incautaron bienes por unos 4,2 billones de pesos. En octubre de 2021, la Fiscalía lo condenó a 11 años de prisión por su responsabilidad en diferentes delitos.

Por otro lado, el representante legal del Consorcio Las Ingenierías S.A.S, según encontró Giraldo, es César Augusto Ortega Ramírez, quien fue capturado en octubre de 2021 por sus vínculos con estructura de alias ‘Medio Labio’, integrante de una red ilegal presuntamente encargada de legalizar los dineros que el ‘Clan del Golfo’.

Lee También

Pese a que la obra fue entregada a cabalidad en Balboa, la congresista Giraldo considera que esto pudo tratarse de una movida para lavar el dinero de organizaciones criminales, ya que además se encontraron sobrecostos en el contrato.

“Esperamos que no haya quedado esta platica, que era para la paz, financiando actividades armadas del Clan del Golfo”, añadió la representante.

La representante reveló en la entrevista que recientemente ha recibido llamadas “sospechosas” tras haber hecho públicas sus denuncias. “La situación de seguridad ha estado compleja desde que empezamos a hacer la investigación e incluso hasta ayer y el día de hoy”, contó.

La entrevista completa se puede ver a continuación: