
Casi que con un ojo cerrado y el otro abierto estuvieron miles de colombianos durante la noche del jueves 17 de agosto y la madrugada del viernes 18 por el temor a que se registren en el país nuevos temblores. De hecho, muchos fueron despertados por un sismo que tuvo epicentro en Los Santos, Santander, de magnitud 3,6 y con un profundidad de 142 kilómetros, según informó el Servicio Geológico Colombiano.
(Vea también: Cinco acciones claves que se deben hacer cuando finaliza un temblor; la calma, fundamental)
El movimiento telúrico se presentó aproximadamente a las 5:00 de la mañana y se sintió con fuerza en varias partes del país, pese a que no fue de la misma magnitud de los que hubo durante el jueves, día en el que se registraron más de 60 réplicas, de acuerdo con la entidad.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-08-18, 04:32 hora local Magnitud 3.6, Profundidad 142 km, Los Santos – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/Ye1gOVbEgx
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 18, 2023
“Este sismo se sintió levemente en Bucaramanga . Por el momento no hemos reportado ninguna afectación por este evento, pero por los dos sismos del jueves si hay daños en una vivienda del barrio Villa Alicia y en la tubería del agua de un edificio de Floridablanca”, informó en Blu Radio el capitán Jorge Peña, de Bomberos de Santander.
Y es que los colombianos y los organismos de socorro están en máxima alerta en el país por los constantes movimientos que la tierra ha tenido en las últimas horas, sobre todo después del sismo de 6.1 que sacudió a Bogotá, Tunja, Villavicencio y otras ciudades al mediodía del jueves 17 de agosto.




Al respecto, el Servicio Geológico ha hecho un llamado a la calma a toda la población, pues en redes sociales puede circular información falsa que lo que hace es aumentar el pánico entre las personas. De hecho, en Bogotá hubo una mujer que murió por una crisis nerviosa que la llevó a quitarse la vida, por lo que las autoridades piden calma y serenidad cuando se presenten sismos.
* Pulzo.com se escribe con Z