Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por July Morales   Ago 17, 2023 - 3:09 pm
Visitar sitio

En el mundo de la sismología, existen dos términos que en ocasiones generan confusión, los cuales son “temblor” y “réplica”. Aunque ambos se refieren a un evento sísmico, presentan algunas diferencias fundamentales. Conozca cuál es la gran diferencia.

(Lea también: Tres aplicaciones que avisan cuándo habrá un temblor, además de la alerta de Google)

¿Cuál es la diferencia entre un temblor y una réplica?

A propósito del temblor en Colombia, un temblor, también conocido como sismo, terremoto o movimiento telúrico, es un fenómeno natural que ocurre debido a la liberación repentina de energía acumulada en el interior de la Tierra. Esta energía se libera en forma de ondas sísmicas que se propagan a través de la Tierra, causando vibraciones y movimientos en la superficie terrestre.

Los terremotos pueden variar en intensidad, desde pequeñas vibraciones apenas perceptibles hasta movimientos violentos capaces de causar daños significativos en edificios e infraestructuras. La magnitud de un temblor se mide utilizando la escala de magnitud de momento (Mw), y la intensidad se evalúa utilizando la escala de Mercalli o la escala de intensidad sísmica.

(Lea también: Por qué algunas personas no sienten los temblores, incluso si son fuertes

Una réplica se refiere a un temblor más pequeño que sigue al sismo o temblor principal. Estos temblores más pequeños son también conocidos como réplicas sísmicas. Ocurren en la misma área geográfica y son una consecuencia natural del proceso de liberación de energía que hubo en un inicio.

Las réplicas pueden variar en magnitud y pueden ocurrir poco después del terremoto principal o en los días, semanas o incluso meses siguientes. Aunque generalmente son de menor intensidad que el terremoto principal, algunas réplicas pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar daños adicionales en edificios y estructuras debilitadas.

Es decir, a modo general el sismo inicial puede causar graves daños, sin embargo, las réplicas, aunque son más pequeñas, en algunos casos pueden terminar o arrasar con lo que no hizo el temblor principal.

Es importante estar preparado para los temblores y más si usted vive en una zona propensa a la actividad sísmicas, ya que pueden tener efectos destructivos y ser peligrosos. Los gobiernos y las organizaciones de respuesta a emergencias trabajan para monitorear y predecir los temblores, así como para educar a las personas sobre cómo actuar de manera segura durante un evento sísmico.

 

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.