Movidos están por estos días miles de colombianos con los últimos temblores que se registraron en el país. De hecho, este domingo 28 de marzo se registró un movimiento telúrico de 5,7 con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, donde suele sacudirse la tierra con frecuencia.

Solo el pasado miércoles 25 de mayo, se produjeron cerca de seis temblores en una misma noche, lo que desató el temor en muchas regiones, pues hubo uno de magnitud de 6,6 en Santander y Antioquia, según el Servicio Geológico Colombiano (@sgcol).

(Vea también: Luego de múltiples sismos en Colombia, dicen si hay riesgo de tsunami en la Costa Caribe)

Los ciudadanos en redes sociales manifestaron su temor por los constantes movimientos telúricos, que alertaban de una posibilidad de terremoto en el país; sin embargo, por fortuna no fue así y la situación se logró normalizar. Muchos de ellos se preguntaron a qué se debe tanto movimiento en tan poco tiempo. 

Al respecto, Daniel Ruiz, docente de ingeniería de la Universidad Javeriana, habló con Noticias Caracol y dio varias explicaciones de lo que estaría pasando en el país con los frecuentes sismos. 

“La gente debe saber que en Colombia hay cuatro placas sísmicas, que todo el tiempo están midiendo fuerzas en el territorio entonces es muy normal que ocurran terremotos en Colombia”, indicó.

Además, argumentó en el noticiero que los movimientos producidos después del temblor inicial son frecuentes y en varios casos se sienten con más fuerza: “Usualmente las réplicas son de menor magnitud que el sismo original, pero ha habido casos en el mundo que tienen mayor magnitud que el temblor inicial. Es completamente normal que eso suceda”.

Lee También

Dato que alerta a los colombianos sobre los temblores

Sin embargo, el dato que más causó alarma fue lo que dijo sobre el lugar donde vive la mayoría de ciudadanos, pues prácticamente no hay escapatoria en caso de que un terremoto llegue a azotar a Colombia. Lo único es tomar las medidas que recomiendan las autoridades. 

“Colombia está dividido en tres zonas de amenaza sísmica. La baja son los llanos orientales y amazonía, pero en las que hay mayor posibilidad es en el Pacífico, también cerca del mar Caribe y en las cordilleras de los andes. Hay un dato no menor y es que el 80 % de la población colombiana vive en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta, casi todo el país”.