
A menos de una hora de que inició el año 2024, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó sobre un temblor de magnitud 3,1 que presentó una profundidad menor a 30 kilómetros.
El epicentro del movimiento telúrico, que fue reportado hacia las 12:59 de la mañana, fue el municipio de Murindó, Antioquia.
Sin embargo, usuarios de redes sociales manifestaron que se sintió también en Sopetrán y Sabaneta. Asimismo, otro internauta hizo énfasis en que fue “el primero del año”.
En este sentido, en otro comentario un ciudadano agradeció que el sismo no fue fuerte. “Estuvo leve, gracias a Dios”, indicó en un comentario de la publicación en X del SGC.
Aunque el evento sísmico no fue de mayores proporciones, sí se destaca que está enmarcado en las celebraciones de Año Nuevo y del cierre de diciembre, que fue bastante movido, ya que en una sola noche se reportaron hasta 9 temblores en varios departamentos.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2025-01-01, 00:53 hora local Magnitud 3.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Murindó – Antioquia, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/MQ787v780p
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 1, 2025
¿Cuál fue el último temblor en Colombia de 2024?
De acuerdo con el SGC, en la tarde del 31 de diciembre de 2024, tembló en el mismo departamento, pero con epicentro en Tarazá, la situación se presentó a las 14:07 p. m.
Ese fue el último temblor que fue reportado en Colombia y su magnitud fue de 3.8, el cual se sintió en Envigado y Medellín.
¿Qué hacer para protegerse durante un sismo?
- Agacharse, cubrirse y sujetarse: Este es el principio fundamental. Agáchate debajo de una mesa resistente o un escritorio, cubre tu cabeza y cuello con los brazos. Si no tienes muebles cerca, cúbrete con las manos y agáchate cerca de una pared interior, alejado de ventanas o muebles que puedan caer. Sujétate con firmeza hasta que el temblor termine.
- Mantén la calma: Es crucial mantener la serenidad. Evita el pánico y ayuda a tranquilizar a los demás, especialmente a niños o personas que puedan sentirse aterradas.
- Aléjate de ventanas y objetos peligrosos: Evita estar cerca de vidrios, espejos, estanterías, muebles altos o cualquier objeto que pueda caer y causar lesiones.
- No corras hacia afuera: A menos que estés cerca de una salida segura, no intentes salir durante el sismo. El exterior puede ser peligroso, con cables eléctricos caídos, escombros o estructuras dañadas.
- Protege tu cabeza y cuerpo de caídas: Si estás en la cama, cúbrete con almohadas y mantas. Si estás en un espacio al aire libre, mantente alejado de edificios, árboles, postes de luz o cualquier objeto que pueda caer.
- Evacúa si es necesario: Si te encuentras en un edificio inseguro, en una zona propensa a deslizamientos de tierra o cerca de la costa con riesgo de tsunami, sigue las instrucciones de evacuación de las autoridades locales.
- Mantén la comunicación: Si es posible, utiliza mensajes de texto o medios electrónicos para comunicarte, pero evita hacer llamadas durante el sismo para no sobrecargar las redes de comunicación.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO