Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.
A propósito de los temblores en Colombia que han hecho evacuar a cientos de personas en busca de su seguridad, surgió la necesidad de saber qué hay que tener en cuenta en medio de estas situaciones.
Recuerde que este fenómeno, también conocido como sismo, terremoto o movimiento telúrico, es un suceso natural que ocurre debido a la liberación repentina de energía acumulada en el interior de la Tierra. Esta energía se libera en forma de ondas sísmicas que se propagan a través de la Tierra, causando vibraciones y movimientos en la superficie terrestre.
(Lea también: Cuál es la diferencia entre temblor y réplica: conozca cuál es más destructiva)
¿Cómo actuar ante un sismo y qué debe tener en cuenta?
Los terremotos pueden variar en intensidad, desde pequeñas vibraciones apenas perceptibles hasta movimientos violentos capaces de causar daños significativos en edificios e infraestructuras. Por otro lado, le contamos que debe tener en cuenta.
- Mantenga la calma: respire y trate de mantener la serenidad. Tener compostura le permitirá tomar decisiones más claras y efectivas.
- Ubíquese en un lugar seguro: si está en interiores aléjese de ventanas, cristales, espejos y objetos que puedan caer. Agáchese y cúbrase bajo una mesa resistente o busqué protección en una esquina de la habitación.
- Si está al aire libre, busque un espacio abierto alejado de edificios, postes eléctricos y árboles. Evite quedarse cerca de estructuras que puedan colapsar.
- Si está en un vehículo, deténgalo en un lugar seguro y no se quede cerca de puentes, edificios, árboles o cables eléctricos. Mantenga el carro en posición de freno de mano y evite moverse hasta que el sismo termine.
(Lea también: Por qué algunas personas no sienten los temblores, incluso si son fuertes)
- Mantenga la protección: quédese en posición de resguardo (agachado, cubierto y sostenido) hasta que el sismo termine y las vibraciones se detengan por completo.
- Busque información: después del sismo manténgase informado a través de la radio, televisión o aplicaciones móviles confiables. Escuche las instrucciones de las autoridades y los servicios de emergencia.
- Evalúe daños: una vez que sea seguro evalúe los daños en su entorno. Si está en un edificio dañado, considere la evacuación si es necesario y seguro.
- Use el teléfono con moderación: utilice el teléfono solo en casos de emergencia para mantener las líneas de comunicación libres para operaciones de rescate y emergencia.
- Prepárese para réplicas: después del sismo principal, pueden ocurrir réplicas. Permanezca alerta y siga las mismas medidas de seguridad en caso de que ocurran.
- Tenga puntos de encuentro con su familia o conocidos: es importante que tenga en cuenta esta información por si se llega a caer la señal por completo, establezcan un sitio abierto en donde puedan reunirse.
¿Qué debe tener un kit de emergencias en caso de sismos o terremotos?
Preparar un kit de emergencia bien equipado es de gran ayuda durante y después de un sismo u otro evento catastrófico. Conozca qué debe llevar:
- Agua y bebidas.
- Dinero en efectivo.
- Alimentos no perecederos: barras de granola, alimentos secos, alimentos en lata y otros.
- Linterna, cargadores y pilas.
- Mantas o cobijas para dormir.
- Una muda de ropa básica.
- Artículos de higiene personal: papel higiénico, crema de dientes, cepillo, jabón, toallitas húmedas, y otros.
- Documentos personales.
- Artículos personales como medicinas u otros que considere indispensables.
Es importante estar preparado para los temblores y más si usted vive en una zona propensa a la actividad sísmicas, ya que tienen efectos destructivos y ser peligrosos. Los gobiernos y las organizaciones de respuesta a emergencias trabajan para monitorear y predecir los temblores, así como para educar a las personas sobre cómo actuar de manera segura durante un evento sísmico.
*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.
LO ÚLTIMO