
La tercera semana del 2024 en Colombia empezó bastante movida con los 5 temblores que se registraron en la mañana de este lunes 15 de enero y que se sintieron con fuerza en varias ciudades del país. Cuatro de los sismos fueron en el departamento de Santander, mientras que el restante se originó en Antioquia, según el Servicio Geológico Colombiano.
(Vea también: Millones de peces en Filipinas salieron del mar horas antes del fuerte terremoto)
El primer movimiento telúrico se dio en el municipio de Piedecuesta, Santander, sobre las 3:04 a. m. con una magnitud de 2,5 y una profundidad de 158 kilómetros. El segundo fue de los más fuerte y tuvo epicentro en Zapatoca, Santander, con una magnitud de 3,8 y una profundidad de 146 kilómetros. Ocurrió sobre las 6:23 de la mañana.
El tercer sismo ocurrió en Piedecuesta, Santander, sobre las 6:38 a. m., con una magnitud de 2,7 y profundidad de 141 kilómetros. El cuarto ya se dio en otro departamento y fue en el municipio de Frontino, Antioquia sobre las 7:00 de la mañana, según el Servicio Geológico fue superficial.
Finalmente, el más fuerte de la jornada se registró donde más tiembla en Colombia, en el municipio de Los Santos, Santander, con una magnitud de 3,9 y una profundidad de 145 kilómetros.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2024-01-15, 06:23 hora local Magnitud 3.9, Profundidad 151 km, Los Santos – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/yITtXb1RPE
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 15, 2024
Hasta el momento, los organismos de socorro en los diferentes departamentos donde se registraron los temblores no han reportado víctimas ni daños materiales; sin embargo, se está haciendo un barrido para determinar si hubo algún hecho que lamentar.




En ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Bogotá, Quibdó, Ibagué, entre otras, se sintió con fuerza algunos de los movimientos telúricos. Por fortuna, sin novedades graves.
* Pulzo.com se escribe con Z