Cerca de 7 sismos se han registrado en el país en las últimas horas. Aunque son de baja intensidad, algunos se han sentido fuertemente en varias ciudades capitales, alarmando a muchos.

(Vea también: “Se sintió en edificios altos”: temblor de 5,2 grados pegó susto a habitantes en Bogotá)

Lo curioso del asunto es que, nuevamente, los epicentros se localizan en La Mesa de los Santos en Santander y pone a muchos a preguntar por qué se da este fenómeno.

Pues la ingeniera civil y PhD en sismología, Gina Villalobos, una colombiana radicada en México, retomó uno de sus hilos explicativos en Twitter para contar por qué tiembla tanto en Santander.

¿Por qué tiembla tanto en Santander?

“Amigos que viven cerca de Bucaramanga: están encima de un fenómeno sísmico muy particular llamado ‘Nido Sísmico’. Allá tiembla todas las semanas… independiente del clima, la lluvia, si es domingo de resurrección, si hay abejas o nubes raras.”, contó en su cuenta de Twitter @ginaterremoto.

Con el comentario, recordó su explicación a a por qué estos fenómenos se presentan en los santanderes y habló específicamente a los habitantes cercanos a Bucaramanga.

“Un nido sísmico es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”, cuenta el artículo ‘Tomografía sísmica 3D del nido sísmico de Bucaramanga”.

Pues la doctora en sismología apuntó a este fenómeno como el causante de la cantidad de movimientos telúricos que se presentan en la región, que tanto se mueve en Colombia.

Les voy a contar por qué tiembla en Santander con tanta frecuencia.

“Existe un fenómeno sísmico que ocurre en un puñado de lugares en el mundo, incluyendo Colombia. Se conoce como Seismic Nest o Nido Sísmico. Es un lugar en el que se concentran muchos eventos sísmicos en un volumen relativamente pequeño y confinado, a profundidades intermedias (más de 100 km) y aislados del resto de la actividad sísmica de la región”, cuenta la sismóloga.

¿Pero cuál es la explicación de este hecho?

Villalobos asegura que no se sabe a ciencia cierta, pero que puede intervenir el clima en el que están algunas capas de las tierra en estas zonas.

“Su explicación física aún es tema de debate, pero se propone que pueden ser causados por anomalías térmicas en el manto, procesos de deshidratación de material o por colisiones a profundidad. Al ser sismos relativamente profundos, las ondas viajan muchos km hasta llegar a la superficie y en el proceso alcanzan a atenuar su energía, por lo que pocas veces implican destrucción. Usualmente son de magnitud intermedia o baja”, asegura la experta.