La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó por tres meses al juez de Barranquilla, Orlando José Petro, quien fue conocido públicamente por otorgarle la libertad a Jorge Luis Alfonso López, el hijo de la ‘Gata‘ Enilce López. Aunque la decisión solo duró un par de horas, causó controversia porque el hijo de la condenada exempresaria del chance había sido designado como “facilitador” de paz por el Gobierno.

(Vea también: Por nexos con paramilitares, JEP citó a ‘la Gata’ y le dejó advertencia si no va)

Todo arrancó el pasado miércoles 8 de febrero, cuando la libertad del ‘Gatico’ era inminente. Por una orden del juez Orlando Petro, del 2 de febrero, las autoridades debían dejarlo libre para que pudiera cumplir con la designación de ser facilitador de paz, la cual había sido aprobada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el 22 de diciembre del año pasado, en una resolución reservada.

Con la boleta de libertad en mano, el escándalo ya estaba a la orden del día. El Gobierno se apresuró a explicar que nunca pidió que ‘Gatico’ quedara libre y aseguró que pediría, de inmediato, revocar la orden del juez. Entretanto, el togado defendió su decisión, asegurando que el Gobierno siempre estuvo al tanto del proceso de libertad, pues él mismo le había pedido información de Alfonso López a la Oficina del Alto Comisionado.

Horas después, la libertad de Jorge Luis Alfonso López fue revocada y el condenado por haber ordenado el asesinato del periodista Rafael Prins en febrero de 2005, volvió a estar preso. Sin embargo, la Comisión de Disciplina judicial abrió una investigación en contra del juez Petro, al considerar que podía haber incurrido en irregularidades.

Pero esta no fue la única decisión polémica emitida por este juez de la República. En octubre de 2021, Petro también ordenó el beneficio de reclusión domiciliaria para ‘El Gatico’, acreditando una supuesta enfermada grave, lo que llevó al entonces ministro de Justicia, Wilson Ruiz, a enviar una carta a la misma Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en la que reprochaba la decisión.

(Vea también: Procuraduría busca encanar otra vez a ‘La Gata’; tiene dos argumentos claves)

Tras investigar estos hechos, la Comisión de Disciplina judicial decidió suspender provisionalmente por tres meses al juez de Barranquilla, porque otorgó estas libertades sin los requisitos legales. “La medida tomada, atiende la finalidad Constitucional y Legal de defender los intereses de la sociedad y, busca evitar, que, durante el trámite de la actuación, el sujeto disciplinable reincida en la falta o conducta reprochada en su condición de Juez”, dice la decisión.

Jorge Luis Alfonso López fue condenado en primera y en segunda instancia por haber ordenado el asesinato del periodista Rafael Prins, en febrero de 2005, ‘el Gatico’ fue reseñado por la justicia como el líder de una banda criminal dedicada a infundir el terror en Magangué (Bolívar).