Por su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado, la Justicia Especial para la Paz (JEP), citó a audiencia de verdad a Enilse del Rosario López Romero conocida como ‘la Gata‘, quien hace poco quedó en libertad.

(Lea también: ‘La Gata’ tuvo mano amiga en la JEP, que dio la razón en dejarla libre)

La diligencia judicial se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de mayo, donde deberá aportar mayor información de la conocida por la justicia ordinaria, de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la JEP.

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ordenó que López, además de ampliar lo que conoce sobre su relacionamiento probado con paramilitares, deberá aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas y deberá dar información que permita conocer el entramado económico de estos grupos ilegales”, informó la Justicia Especial.

La JEP le advierte y aclara que deberá abstenerse de hacer “afirmaciones generales, vagas e imprecisas“, además deberá omitir “recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por esta Jurisdicción, y conocidos por la opinión pública”.

Por lo anterior ‘la Gata’ tendrá cinco días hábiles para manifestar su voluntad de participar en la audiencia así como de su voluntad para hablar de casos por los que ha sido acusada penalmente, como su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres, un operador de peaje entre Carmen de Bolívar, Bolívar y Ovejas, Sucre, y Nunilia Ester Collazos Díaz, señalada de vender alucinógenos.

(Vea también: Por desplazamientos a excombatientes de las Farc, JEP pidió al Gobierno protegerlos)

“Durante la audiencia pública, las víctimas y sus representantes podrán participar y formular sus propias preguntas a Enilce López. Para definir la estructura y las intervenciones durante la audiencia se harán dos reuniones previas, una con las víctimas y otra con Enilce López”, indicó la JEP.

En septiembre de 2022 la Sección de Apelación de la JEP revocó la decisión de inadmitir a Enilce López, a quien la Procuraduría podría volver a llevarla tras la rejas, bajo el argumento de que cumple con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia.