El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien ya lleva desempeñándose en el cargo por dos períodos, fue suspendido y está ‘ad portas’ de ser llevado a juicio por la Fiscalía General de la Nación debido a presuntos nexos con el ELN.

Según el fiscal del caso, Castillo Cinseros “participó en reuniones y festejos de cumpleaños de mandos principales del ELN, como el realizado en el año 2015 en el sector de La Victoria, Venezuela, en El Balsaro, donde se celebraba el cumpleaños del comandante alias ‘Garganta’”.

Para la Fiscalía, el suspendido gobernador de Arauca tuvo estatus en el interior de la guerrilla del ELN, donde gozaba de beneficios. Así pretende demostrarlo con más de 40 testigos y cientos de pruebas.

“Tiene vínculo directo con los mandos de la organización, por otra parte, usa a la organización guerrillera para lucrarse y aportar al grupo armado, con el propósito de mantener el poder político y económico que se extiende desde 2012 hasta la fecha”.

Lee También

A cambio de estos beneficios, el mandatario José Facundo Castillo Cisneros presuntamente entregó el 10 % de varios contratos públicos.

“Con la entrega del 10 % del valor de los contratos de obras públicas, como la acontecida con la construcción de una de las vías de Arauca-Cravo Norte y la celebración de ocho contratos estatales con Johnny Alexander Bello Ortega, miembro del ELN conocido como el ‘Gordo Giovanni’, que ascienden a la suma de 5.363.387.922 pesos”, agregó el ente acusador.

El suspendido gobernador de Arauca tiene pendiente otra imputación de cargos por irregularidades en la contratación.