La Superintendencia de Sociedades confirmó este jueves que someterá al grado de supervisión denominado ‘Control’, el más alto posible, a tres de las cuatro sociedades que conforman la Unión Temporal Centros Poblados. La decisión se tomó luego de que se adelantaran contra ellas diferentes actuaciones administrativas y se estableciera que todas ellas presentan situaciones críticas de orden jurídico, económico, contable y administrativo.

Las tres sociedades que serán seriamente vigiladas a partir de ahora son ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S.

Esas sociedades también están siendo investigadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“La Superintendencia de Sociedades no ejerce funciones de inspección, vigilancia ni control sobre el cuarto integrante, a saber, la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación-NOVOTIC, dado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, sujeta a la inspección y vigilancia por parte de las Gobernaciones (art. 2 Ley 22 de 1987)“, aclaró la Superintendencia en un comunicado.

“Las atribuciones de inspección, vigilancia y control a cargo de la Superintendencia de Sociedades se ejercen sobre las sociedades comerciales, para efectos de que en su formación y en su funcionamiento se ajusten a las disposiciones del Código de Comercio y las disposiciones contables aplicables, ello no comprende sus actividades contractuales, ni la verificación de los requisitos habilitantes dentro de los procesos de licitación pública o privada en los que participen”, agregó la Superintendencia.

Lee También

Que esas tres sociedades en cuestión ahora vayan a ser supervisados bajo el grado denominado como ‘Control’ significa que la Superintendencia de Sociedades las inspeccionará para ordenar los correctivos necesarios para subsanar situaciones críticas de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

“La decisión de la Superintendencia de Sociedades es susceptible de los recursos de reposición y de apelación que, de interponerse, por ley, se conceden en el efecto suspensivo, esto es, hasta que no se confirme la decisión no surte efectos”, concluyó la Supersociedades.