Claro informó en un comunicado que comenzó un proceso para acusar a WOM ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de un presunto fraude por cuenta de los servicios del Roaming Automático Nacional (RAN).

Según la información de la empresa, la entidad ya avaló que el caso llegue también hasta el Ministerio de las TIC porque WOM estaría incumpliendo una norma sobre las tarifas de ese servicio, pues fungiría como un transmisor para que Avantel pueda acceder al ‘roaming’ sin tener derecho.

Así lo detalló Claro en su texto:

“Las evidencias de las malas prácticas en las que incurrió muestran como un número de celular de Avantel se cambió por uno de WOM para simular un tráfico de operador entrante y evitar el pago de la tarifa que corresponde al operador establecido. Lo que llama la atención es que la compañía manipula la información del usuario sin su consentimiento para beneficio propio”.

(Vea también: Claro, Tigo, ETB, Virgin y más operadores, en líos con SIC por violar derechos de usuarios)

Hilda Pardo, vicepresidenta jurídica de Claro, explicó en La FM que tienen la obligación de soportar en su red el tráfico de operadores que no tienen una propia gracias a la presencia que tienen en todos los municipios del país.

Adicionalmente, la directiva señaló que en el caso de WOM lo hacen a solo la mitad del valor, pues tienen un 50 % de descuento en la tarifa y añadió:

“Hemos encontrado que además de llevarle su tráfico a todos los rincones del país, de cobrarle el 50 % del tráfico, nos está enviando tráfico de un operador establecido que es Avantel, sin tener derecho a ello. Eso significa que nos están haciendo un clarísimo fraude y una estafa, nos están metiendo tráfico disfrazado a través de la interconexión y de la red de RAN haciéndolo parecer como si fuera tráfico de WOM. Eso es totalmente irregular y es violatorio de la regulación”.

A esa situación, Pardo le sumó que Avantel no ha pagado la deuda por 60.000 millones de pesos que tiene con Claro desde hace por lo menos 6 años “con el discurso que están en un proceso de reorganización… nos van a pagar por allá en 10 años y ahora no solo adeudan el dinero, si no que se hacen pasar por el tráfico de WOM para pagar la mitad de la tarifa”.

Esta es la entrevista completa de la directiva en la emisora:

Lee También

Respuesta de WOM a acusación de Claro

La respuesta del operador acusado llegó también en un comunicado en el que expresó que tanto esa empresa como Avantel “están pagando las tarifas de RAN a las que tienen derecho”.

(Vea también: ¿Quién es el dueño de WOM y por qué mete miedo a algunos gigantes en Colombia?)

Adicionalmente, indicó que no se trata de un fraude sino de un error técnico en el proceso de portabilidad numérica que afectó la asignación y activación del número al usuario final, pero afirmó que “toda la prestación del servicio se produjo dentro de la red de Partners (propietario de WOM), o dentro de los elementos de red que utiliza en la prestación de sus servicios con ocasión de los acuerdos de RAN impuestos o acordados”.

WOM también se defendió en ese comunicado asegurando que no hay ninguna investigación administrativa contra ellos, pero sí una solicitud de información que han cumplido.

“La CRC negó las solicitudes que realizó Claro, negándole las razones por la que este operador solicitaba la pérdida de operador entrante para WOM, la desconexión del RAN y la interconexión, pretensiones que no fueron aceptadas por la comisión. Lo que a su vez demuestra que WOM es cumplidora de la regulación y del marco jurídico colombiano”, añadió el texto.

Adicionalmente, uno de los elementos que ha caracterizado a WOM ha sido la publicidad, y así respondieron a otra entrevista que dio Pardo: