La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SuperServicios) pidió al Consejo de Estado revocar la medida que impide al presidente de Colombia, Gustavo Petro, reasumir las funciones de las comisiones de regulación en el país (CREG y CRA).

(Le puede interesar: Petro le puso reemplazo a María I. Urrutia en Mindeporte y le pidió “encauzar” la cartera)

Y es que luego de que, en febrero de este año, se publicara el Decreto 227 que otorgaba al mandatario la facultad de reasumir las funciones de las comisiones reguladoras, el alto tribunal dejó sin efecto el documento, mientras se establece si su expedición iba en contra de la Constitución.

La petición a favor del presidente fue hecha por el mismo superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, a través de un recurso de súplica, en el que se expresa que no hubo fallas en el procedimiento.

“El Articulo 68 de la ley 142 de 1994 establece: el presidente de la República señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que le encomienda el artículo 370 de la Constitución, y de los demás a los que se refiere esta Ley, por medio de las comisiones de regulación de los servicios públicos, si decide delegarlas, en los términos de esta Ley”, dice el texto.

(Lea también: La conversación del presidente con Cecilia López por reunirse con Nicolás Petro)

Asimismo, el superintendente escribió que “las normas de esta Ley que se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el presidente resuelve delegar la función aludida; en caso contrario, el presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones”, cita el documento”.

SuperServicios vuelve a darle la razón a Gustavo Petro

Con la petición al Consejo de Estado de este martes, ya es la segunda vez que la entidad busca apoyar al presidente Petro en su acción.

Lee También

Pues cabe recordar que, en enero pasado, la SuperServicios expuso argumentos constitucionales que sustentan las facultades del mandatario para asumir el control de los servicios públicos en el país.

Esto, después de la discusión nacional sobre las competencias que el mandatario tendría en esa materia.