El Consejo de Estado de Colombia decretó medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 de 16 de febrero de 2023 por medio del cual el presidente Gustavo Petro, re-asumía las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); es decir, de los servicios públicos.

(Vea también: “Dé la orden a Satena”: pedido urgente a Petro para vuelo Valledupar-Bogotá)

la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) aseguró que no encuentra una solución de fondo.

“(…) mientras no se dé la decisión de fondo dicho decreto no produce efectos”, manifestó la agremiación.

Según el comunicado de Andesco, el gremio esperará a que se tome la decisión definitiva por parte del Consejo de Estado, entre tanto las comisiones de regulación de servicios públicos “deberán ejercer la totalidad de facultades y competencias que les fueron asignadas en las leyes 142 y 143 de 1994”.

De acuerdo con analistas consultados por Valora Analitik, el presente efecto suspensivo de las facultades otorgadas a Petro para asumir funciones de la CREG y la CRA irá hasta que haya una sentencia definitiva por parte del Consejo de Estado.

Es decir, que, por ahora, Colombia vuelve al anterior modelo en el cual son las comisiones reguladoras las únicas que pueden ejecutar esta acción.

(Lea también: Petro pidió a bancos medida para reducir tasas de interés; advirtió crisis financiera)

Cabe recordar que este jueves, dos de marzo de 2023, el Consejo de Estado de Colombia decretó medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 de 16 de febrero de 2023 por medio del cual el presidente Gustavo Petro, re-asumía las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); es decir, de los servicios públicos.

Lea aquí el documento completo