Puntualmente, Lucas Segundo Gnecco Cerchar fue hallado responsable por suscribir 11 contratos durante su segunda administración que no cumplieron con los requisitos legales y terminaron por afectar el sector de la educación en el departamento.

El fallo condenatorio del alto tribunal también establece una multa de 10 millones de pesos, así como una inhabilidad para contratar por el mismo lapso de la pena. Gnecco Cerchar no fue condenado a pago de perjuicios por sus conductas ilegales.

La Corte Suprema también resolvió autorizar “la reclusión domiciliaria por enfermedad grave del condenado”.

La decisión contra el expolítico, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, puede ser apelada pues fue proferido por la Sala Especial de Primera Instancia.

Gnecco Cerchar fue gobernador por primera vez en el periodo 1992-1995.

¿Por qué condenan a Lucas Gnecco?

Cuando fue gobernador por segunda vez, entre 1998 y el año 2000, Gnecco Cerchar expidió varios decretos saltándose varios procedimientos que modificaron el Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento del Cesar, explicó El Pilón.

Eso permitió que se suscribieran 101 contratos de manera irregular y se utilizaran gastos de funcionamiento para el sector docente en otros rubros.

Sin embargo, puntualmente en 11 contratos se confirmó que “se modificaron arbitrariamente las asignaciones presupuestales, además no había estudios previos y procesos de selección objetiva del contratista, entre otros aspectos que vulneraron los principios de la contratación pública”, detalló el diario.

En 2012 se abrió la investigación por estos hechos y un año después, Gnecco fue vinculado al proceso.

Lee También

¿Cuántas condenas tiene Lucas Gnecco?

Este no es el único proceso al que ha estado vinculado. Los demás casos son:

  • Su segunda administración terminó antes, en el 2000, cuando la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 42 meses de prisión por constreñimiento al elector. Se determinó que con el apoyo de paramilitares de la región presionó a los votantes con dádivas para ser elegido durante la campaña que hizo en 1997.
  • Para 2004 la Fiscalía ya lo había acusado por el proceso por el que fue condenado este viernes, pero como fueron otros funcionarios los que firmaron los contratos que afectaron a los docentes, fueron ellos los condenados en ese momento, recordó Infobae.
  • En septiembre de 2009 fue hallado culpable de pagar contratos para ejecutar obras en vías del departamento, reseñó El Tiempo ese año. Desde entonces ya cumplía detención domiciliaria.
  • La siguiente llegó también en el año 2009, pero en el mes de noviembre cuando fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de prevaricato y celebración indebida de contratos. Esos documentos le dejaron un saldo en rojo al departamento por casi 200 millones de pesos, informó en su momento El Espectador. Esta es la condena que cumple actualmente, con 78 años.
  • Y para 2015, añadió Infobae, “el exparamilitar Luciano Rojas Serrano, alias ‘Henry’, lo implicó en el asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres, jefe de redacción del diario local El Pilón, el 16 de septiembre de 1999″.
  • En 2018 terminó salpicado por el ‘cartel de la toga‘ cuando el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno dijo que su hijo, el senador José Alfredo Gnecco, “pagó un soborno de 150 millones de pesos a los magistrados de la Corte para dilatar sus procesos judiciales”, puntualizó ese portal.

Adicionalmente, el senador Gustavo Petro también lo ha relacionado con el tráfico de drogas: