Son 1.200.000 los habitantes de esa zona de la ciudad los que han vivido la mayor tasa de contagio en la pandemia, lo que hizo necesario decretar la alerta naranja, pero las elevadas cifras de la ciudad hacen que se pregunten si esas medidas están sirviendo.

Según la Alcaldía local de Kennedy el aislamiento funcionó, pues entre el primero y el 14 de junio se logró una reducción en el contagio, pues se confirmaron solo 275 casos; mientras que los 15 días posteriores en los que la localidad salió de la cuarentena, se conocieron 911 nuevos pacientes.

Jóvenes que no usan el tapabocas desafían la COVID-19 en Bogotá

Artículo relacionado

¿COVID-19 es puro cuento chino? Eso creen estos 2 jóvenes que usan tapabocas como collar

Sin embargo, como ese incremento se registró en todo Bogotá, la alcaldesa Claudia López decretó una nueva cuarentena pero por sectores y Kennedy entró en el segundo turno desde el pasado 23 de julio y hasta el próximo 6 de agosto, junto con Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón.

Las autoridades Distritales aseguran que estas medidas vienen funcionando y se espera que entregue el balance de esta nueva cuarentena focalizada.

Por su parte, la alcaldesa de Kennedy, Carolina Agudelo, les pidió a las personas acatar las medidas, al tiempo que prometió seguir entregando ayudas y distribuyendo mercados a la población de los 523 barrios.

Sin embargo, el movimiento en las calles de la localidad evidencia que cada vez menos personas están atacando las medidas, salen varias personas por familia, hacen ejercicio aunque no esté permitido en el lapso de las dos semanas, y muchos negocios de comercio no esencial continúan prestando servicio.

Por el momento, los números de Saludata indican que 339 personas que se contagiaron en la localidad ya fallecieron, 67 pacientes están en grave estado, 712 tienen un riesgo “moderado”, 4.216 están en una situación leve y 7.433 se recuperaron.

Quejas por horno crematorio en Cementerio del Sur, en Bogotá

Artículo relacionado

[Video] Olor a muerte los despierta a diario por horno que crema víctimas de COVID-19

Además, el 92 % de ellos se recuperan en su casa, que es el equivalente a 11.533 personas, otras 828 están en el hospital y 67 reciben atención en una UCI. De los 12.787 contagiados, 6.327 son mujeres y 6.460 son hombres.

Todos esos datos servirán para hacer un balance al final del actual confinamiento, en la localidad más afectada por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, la alcaldía local añadió que la primera cuarentena estricta también sirvió para reducir el número de muertes, pues en ese periodo hubo 31 personas víctimas de diferentes delitos, mientras que en las dos semanas siguientes la cifra se disparó a 45.