El asesinato ocurrió en octubre de 2020 en el sector de María Paz, en la localidad de Kennedy, y la víctima fue un joven al que dos hombres persiguieron para dispararle.

Uno de los delincuentes grabó el ataque y el video fue tan impactante que la Policía comenzó a seguirles el rastro, y luego de varios meses de investigación y de infiltraciones lograron capturarlos.

Según publicó en Twitter el general Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía, en el operativo se logró la captura de 22 personas, entre ellas el señalado cabecilla de la organización criminal.

“Alias ‘John’ (Julio Rodríguez), su líder, quien desde la cárcel dirigía esta red dedicada al microtráfico y homicidios selectivos”, dijo el general, que recogió un informe de Noticias Caracol sobre los hechos.

El noticiero publicó parte de la interceptación telefónica y allí se escucha cuando alias ‘Jhon’, desde la cárcel La Picota, le da órdenes “a su sicario, alias ‘Carapacho’, un ciudadano extranjero reclutado por la banda”.

El hombre le dice que debe ir en un taxi para identificar a su víctima, y que una vez la tenga señalada le darán una bicicleta para que cometa el ataque.

“Le pasan una cicla para que camelle, y a la media cuadra está el taxi esperándolo. A las dos cuadras penden la moto para que lo saque”, le dice.

Además, le pregunta si “va con el muchacho que puede grabar” el crimen, y hasta le pide que le haga llegar las imágenes.

“Envíe el video, ¿oyo? Hágamelo pa’ mí”, le dice.

Policía dice que sicarios actúan por orden que les dieron desde cárcel La Picota en Bogotá

El plan se cumplió tal cual lo indicado y la Policía informó que este asesinato lo ordenó alias ‘Jhon’, un peligroso delincuente “que lleva 8 años en la cárcel La Picota, y a pesar de pagar un apena por el delito de homicidio sigue delinquiendo”, aseguró el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana.

Detrás de estos sicariatos, la Policía encontró que la banda sostenía una disputa territorial por la venta de estupefacientes en localidades como Kennedy y Bosa, y en varios municipios de Cundinamarca, y que el jefe de la organización también controlaba la distribución de drogas en la cárcel.

Este es el informe completo de las capturas y de cómo delinquía la banda, que también usaba a menores de edad para distribuir drogas y cuyo negocio ilícito era controlado en las calles por la esposa de alias ‘Jhon’.