No son nada buenos los datos que entregó la Policía Nacional sobre las víctimas de sicariato en Colombia, pues con corte hasta el 20 de diciembre de 2022, este año se registraron 7.722 muertes con esta forma de homicidio en el país. Lo anterior representa una reducción del 2,77 % en comparación con el mismo periodo de 2021 cuando se reportaron 7.942 casos. 

(Vea también: Sicarios asesinaron a joven futbolista en Huila: autoridades investigan razones del crimen)

El sicariato, entendido como el asesinato perpetrado por una persona que, a cambio de dinero, decide atentar contra la vida de alguien es de las formas de homicidio que más impera en el país. La mayoría de las víctimas son atacadas por sujetos que se movilizan en moto, sobre todo de los parrilleros.

De acuerdo con las cifras de la Policía, Cartagena y Montería son las ciudades donde más se presentó un alza en las muertes por sicariato. Aunque se habla de reducción, el dato sigue siendo alto ya que indica que por día se cometieron 22 homicidios en el país en el periodo del 1 de enero al 20 de diciembre de 2022. 

Por ejemplo, solo en Bogotá se presentaron 353 casos de sicariato, lo que representa casi el 38 % del total de homicidios en la capital, que es de 929. La caída en las cifras, según indicó la Policía Nacional, se debe a la desarticulación de bandas criminales que se dedican al tráfico de drogas. 

Lee También

“El fenómeno del sicariato en Bogotá tiene varias facetas. Hay un tema que es la persona que contrata a alguien para asesinar a otra, y el ajuste de cuentas, pero la mayoría de los casos ocurren entre los mismos actores criminales. Entonces, venden bazuco y otras drogas y si alguien de otra banda se mete, ahí lo matan o también a algún integrante de su propia organización que va y vende droga a otra banda o una persona que les debe dinero”, señalaron desde la Policía Nacional en declaraciones replicadas por El Tiempo.