La Contraloría General de la República informó que Sergio Fajardo y otras 25 personas naturales y jurídicas son responsables fiscales por las irregularidades en Hidroituango.

Estas personas deberán reintegrar 4,3 billones de pesos, la cifra en la cual se tasó el descalabro de Hidroituango. El que iba a ser uno de los proyectos más ambiciosos de ingeniería en Colombia está frenado desde 2018 y, según el Gobierno Nacional, se completará en noviembre de 2022.

Lee También

El fallo de la Contraloría eximió de responsabilidad fiscal al exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y a Jorge Mario Pérez Gallón, antiguo miembro suplente en la junta directiva de Hidroituango.

En su fallo, la Contraloría detalló que dentro del proyecto de Hidroituango se dieron hechos que “contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la Contingencia de 2018″. El proyecto se frenó abruptamente cuando el río Cauca se desbordó después de que intentaran desviar su cauce.

Asimismo, la Contraloría ahondó en los factores que llevaron al aumento del valor en los costos del proyecto de infraestructura.

“Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y como consecuencia de la no entrada en operación no se generara ni se comercializara energía, ocasionando un lucro cesante que también se tiene como daño dentro de la presente causa fiscal”, añadió el ente de control.

Este es el fallo de la Contraloría:

Fallo Responsabilidad Fiscal Hidroituango by David Rios on Scribd