Desde el megaproyecto, el jefe de Estado aseguró que los problemas fueron superados, que ya se avanza nuevamente en su construcción y que para junio de 2022 entraría en funcionamiento “la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país”.

Las obras están retrasadas desde mayo del 2018, y se retomarán justo donde se frenaron en ese momento. Es decir que ala fecha el proyecto avanza en un 84,3 %.

Los trabajos se concentran en las obras subterráneas, como la casa de máquinas, con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación

Si el cronograma del que habló Duque se cumple, la segunda turbina de Hidroituango estaría lista para noviembre de 2022.

“El proyecto retoma avances con paso acelerado y este, sin duda, representará un proyecto que va a abaratar el costo de la energía en el país”, añadió el jefe de Estado.

Por su parte, EPM también reveló que la obra estaba presupuestada en 12 billones de pesos, pero que tendrá un sobrecosto de 6, pues al final se invertirán 18,3 billones de pesos en la obra.

Durante su intervención, el Presidente reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para que el proyecto siga termine de superar la contingencia que congeló el ambicioso proyecto durante 3 años.

Lee También

A la vista asistió el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, que también destacó el logro de las reparaciones de los ingenieros:

“Esa agua se convertirá en energía. Va a ser el 17 % de la energía del país que va a tener un efecto sobre las tarifas de los ciudadanos con una reducción de aproximadamente 8.000 pesos cuando esté operando a toda máquina”.

Esta fue su intervención:

La Gobernación de Antioquia y otros funcionarios del Gobierno compartieron más imágenes:

Esta fue la declaración del Iván Duque en la que también ofreció un homenaje a los ingenieros y trabajadores de Hidroituango, “sin cuya valentía” no hubiera sido posible la recuperación de la obra.