Este miércoles más temprano, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, instó a las autoridades de ese país a “respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”.

Esto porque, dijo, las manifestaciones en Cuba han “sido sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos”, exceptuando los hechos que terminaron en la muerte de una persona.

Por medio del comunicado, la Cancillería también recalcó que estas expresiones pacíficas “están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo”.

Por todo ello, el líder del movimiento Colombia Humana señaló que lo que está mostrando Colombia era “hipocresía”.

Gustavo Petro entregó una cifra de personas afectadas en el marco de las protestas, aunque sin citar ninguna fuente, y responsabilizó al Gobierno de las lesiones a los manifestantes.

Por su parte, Ramírez este martes en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU aseguró, en primer lugar, que las protestas no las motivaron los incumplimientos del Gobierno sino las consecuencias de la pandemia.

Y luego, Marta Lucía Ramírez añadió que las muertes que se han dado durante las protestas “legítimas que el Gobierno apoya y protege” también hubo “minorías que se infiltraron desarrollando vandalismo y destrucción” y, según ella, esas personas “llegaban armadas dando muerte a muchos de los ciudadanos”.

Lee También

Así se escucha en este otro fragmento de su intervención difundido José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, que criticó la intervención de la funcionaria:

En días pasados, la vicepresidenta también afirmó que solo 3 muertes durante el paro nacional han sido responsabilidad de la Policía, citando investigaciones de la Fiscalía.

Sobre eso, Petro también dijo en su trino que ninguna persona debía morir por protestar y en ningún país: