El proyecto de ley impulsado por senadores y representantes a la Cámara del partido Comunes tiene como fin darle al monumento construido en Cali, durante el paro nacional, el estatus de “patrimonio cultural de la Nación”.

El texto radicado por Comunes, viralizado en redes sociales, añade que este monumento hace parte de una “estrategia de memoria” que debería ser recordada año tras año en una fecha especial.

“Para homenajear a las víctimas de la violencia policial y el paramilitarismo; y la prevención de las violaciones a los Derechos Humanos”, reza el documento de la bancada Comunes.

Las reacciones no se hicieron esperar y una de las primeras en disparar contra el proyecto de ley fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

(Vea tambiénPrimera rebelión de congresistas contra Roy Barreras; se habrían reunido en privado).

Lee También

En su cuenta de Twitter, Cabal dejó un duro mensaje contra lo que catalogó “toma guerrillera” (contexto en el que se edificó el monumento).

“Este gobierno es patético. Celebran la toma guerrillera con un bodrio de estatua y rechazan el valor patriótico de prestar servicio militar, como Suiza o Israel. Payasos”, escribió la senadora en esa red social.

En ese trino, la senadora criticó la noticia que dio el ministro de Defensa designado por Petro, Iván Velásquez, acerca de poner fin al servicio militar obligatorio en Colombia.

Este es el proyecto de ley presentado por Comunes: