El senador Antonio Correa, del Partido de la U, se declaró en rebelión frente a la decisión del presidente del Congreso, Roy Barreras, de modificar el procedimiento de elección de contralor general, argumentando fallos judiciales y designar una nueva comisión occidental además de elaborar una nueva lista de diez candidatos elegibles; la tercera en menos de un mes.

Para el congresista Correa, la abrupta decisión no solo es injustificable atendiendo los anuncios del presidente electo, Gustavo Petro, de respetar el sistema de pesos y contrapesos y no incurrir en la vieja práctica de sus antecesores de intervenir en la elección de las cabezas de los organismos de control.

(Lea acá: Roy Barreras habló de su hijo que practica el poliamor: “Nunca son infieles”)

Pero el parlamentario cordobés fue más allá. Advirtió que, al elaborar una nueva lista, faltando veinte días para la elección y luego de un proceso que se inició el 3 de febrero, se estaría prevaricando.

Su afirmación la hizo respaldada por una comunicación de la Procuraduría remitida al magistrado Moisés Mazabel, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que le solicitó revocar sus decisiones judiciales, al considerar que los asuntos de naturaleza electoral no pueden ser controvertidos mediante acciones de grupo.

Aunque ha sido hasta el momento la única voz que ha sentado su postura pública, no es la única. Tanto su colectividad, un ala del Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical no les cayó en gracia las nuevas reglas de juego, que, según ellos, intentan imponer Roy Barreras y Alfonso Prada, a quien al parecer esta maroma podría costarle la designación como ministro del Interior.

Congresista Antonio Correa quien funje como vicepresidente de la comisión segunda del Senado / Suministrada a Agencia de Periodismo Investigativo
Congresista Antonio Correa quien funje como vicepresidente de la comisión segunda del Senado / Suministrada a Agencia de Periodismo Investigativo

Todos apuntan a que la maniobra política tiene nombre propio, incorporar en la lista a Julio César Cárdenas, quien sería el ungido del presidente electo, Gustavo Petro, para ser el contralor general que vigile los recursos durante su administración. Al respecto el primer mandatario afina nuevas instrucciones a su bancada.

Tres semanas atrás se daba por descontado que el nuevo contralor, cuya elección estaba calendada para el próximo 3 de agosto, estaba entre María Fernanda Rangel, la directora de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General, el excontralor de Bogotá Andrés Castro, y Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana.

Rangel había pasado de estar descartada por el liberalismo por su cercanía con Juan Fernando Cristo, detractor público de César Gaviria, a ser la más opcionada luego de desmarcarse de su exjefe en la cartera del Interior.

(Lea también: Roy Barreras puso condición sobre la mesa al ‘Clan del Golfo’ para iniciar diálogos)

También pudo atajar el señalamiento de tener presuntos vínculos con el senador Mario Castaño, imputado por ser el cerebro de una red de corrupción con la que se apropió de más de $ 43.000 millones direccionando diversos contratos.

Pero Rangel, con carta en mano de la Fiscalía respondiendo un derecho de petición, evidenció que no estaba siendo investigada dentro del asunto.

Ex contralor de Bogotá, Andrés Castro; directora de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloria General, María Fernanda Rángel y Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana / Mosaico API
Ex contralor de Bogotá, Andrés Castro; directora de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloria General, María Fernanda Rángel y Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana / Mosaico API

La misiva le permitió revivir su candidatura, pero luego vino otra embestida. Esta vez, por la denuncia que interpuso la alcaldía de Bogotá en contra de su hermano Carlos Alberto Rangel, por ser el empresario Consorcio Centro de Gerenciamientos del Residuos Doña, dueño de la compañía que opera el relleno sanitario.

Su favoritismo creció al punto que estuvo hablando con los congresistas del Pacto Histórico en la cumbre que realizó la colectividad en Medellín. Incluso en el evento tuvo un salón reservado en donde habló con casi todos los parlamentarios

Desde ese momento pasó a ser referenciada como la candidata de una gran parte del Pacto Histórico, con excepción de Gustavo Bolívar, pero sobre todo de Roy Barreras.

En cuanto al candidato Andrés Castro, excontralor de Bogotá, quien por semanas estuvo liderando el favoritismo en el cotarro político, le pasó factura su cercanía con el exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados y de quien se asegura como contralor de la capital fue detractor del entonces alcalde Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Nuevo intento para reducir salarios, vacaciones y más a los congresistas)

Frente al otro aspirante con calificaciones sobresalientes en pruebas de conocimiento, entrevistas y experiencia específica en control fiscal, Luis Carlos Pineda, actual contralor delegado para la participación ciudadana se evidenció que es quien tiene menos resistencia en los sectores políticos, pero también es el más desconocido entre los favoritos.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes / David Racero
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes / David Racero

Pero si todo estaba complicado hasta ese momento, la pita se enredó aún más. Vino el anuncio de Roy Barreras de postergar la fecha de elección del 3 de agosto al 18. Después, una extraña acción de grupo y enseguida el anuncio vía la red social Twitter de Barreras en Senado y de Cámara de David Racero de elaborar una nueva lista por parte de, también, una nueva comisión accidental.

Con otro coletazo. Esta Agencia consultó a varias fuentes que confirmaron que la candidata Maria Fernanda Rangel recibió llamadas del mismo Roy Barreras, este miércoles en la noche, solicitándole su renuncia a la aspiración al cargo. El presidente del Senado lo niega.

Un entorno en el que a Carlos Felipe Córdoba le quedan 23 en su cargo como contralor general de la República, pero donde la elección de su sucesor cayó en los galimatías de la política y las, a veces confusas e inexplicables, decisiones judiciales.

Lee También

A ello se suma que en las últimas horas la Comisión de Disciplina Judicial abrió investigación formal en contra del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel por sus decisiones en torno al procedimiento de elección.

Así mismo, Luis Fernando Bueno González, excontralor de Bucaramanga y candidato que fue excluido en la segunda lista de elegibles, ya demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por su salida arbitraria de la lista.

Lo cierto es que, por cuenta de la elección de contralor, la luna de miel de los congresistas y el nuevo presidente del senado Roy Barreras, ahora parece de hiel.