En ese sentido, el mandatario Iván Duque resaltó que el compromiso y la cultura ciudadana es fundamental para combatir la COVID-19, porque “esta enfermedad va a estar por un periodo más largo del que todo quisiéramos”.

“Hace unos meses ustedes me escucharon decir que íbamos a tener amor y amistad con COVID-19, Halloween con COVID, Navidad con COVID, muy seguramente podríamos llegar a tener una nueva Semana Santa del año entrante con COVID”, manifestó el jefe de Estado.

Duque recordó que todavía no hay una cura para el coronavirus, ni un tratamiento certificado para tratar este virus. Por eso, señaló el presidente, la responsabilidad para que el país salga de esta pandemia es de todos.

Seguimos conviviendo con el virus, y la manera de convivir, sin que haya rebrotes y podamos retomar las actividades productivas, depende de cada uno de nosotros”, concluyó el presidente (desde el minuto 55 del siguiente video).

El país ya vivió una Semana Santa (la de este 2020) con COVID-19. Para esa época, en abril, Colombia estaba en cuarentena estricta, por lo que feligreses no pudieron asistir a las celebraciones religiosas que se hacen en esas fechas; las tuvieron que ver por televisión.

No obstante, el Gobierno ya autorizó la apertura de templos e iglesias con condiciones, siempre y cuando reciban el permiso de las administraciones locales.

En Bogotá, por ejemplo, la alcaldesa Claudia López aún no ha permitido esa reapertura, por lo que sacerdotes se han reinventado para hacer automisas.