La funcionaria indicó, en Noticias Caracol, que actualmente los modelos presuponen que la reproducción de la COVID-19 aumente en abril, por la Semana Santa, que se celebrará a finales de marzo y principios de abril.

Tenemos una gran amenaza que es la Semana Santa, que se nos puede volver exactamente como otro diciembre y fin de año. Por lo tanto, los modelos que están circulando que muestran la tercera ola son modelos que suponen, o presuponen, que tendremos un aumento de la RT por encima del 1,6 y de esa manera tendremos un nuevo ascenso”, dijo Ospina.

En Colombia, agregó en el noticiero la directora del INS, todavía hay un alto porcentaje de la población que puede ser susceptible a contagiarse de COVID-19.

“Es a expensas de esas personas que el ascens nuevo se daría; lo que la gente llama tercera ola”, concluyó.

Infectólogos señalaron al medio que las interacciones entre personas, sin medidas de bioseguridad, cada vez son mayores y eso aumenta el riesgo de propagación de COVID-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya había advertido en el programa ‘Prevención y acción’ que aún hay riesgo de un tercer pico de coronavirus, y que la gente no podía bajar la guardia por el descenso de los casos. 

La preocupación por el incremento de casos en  Semana Santa también la manifestó el presidente Iván Duque que en el mismo programa de televisión advirtió que era necesario que “todos los colombianos estemos muy alertas para que no propiciemos que vuelvan a crecer los casos activos”.

“Evitemos que en Semana Santa y después tengamos un nuevo pico; eso es responsabilidad de todos”, señaló.

Y es que aunque la pandemia sigue estando presente, los colombianos ya empezaron a reactivar sus viajes, por lo que es posible que en la Semana Mayor aumente la cantidad de turistas.

Eso, sin contar las aglomeraciones que se han presentado como se registró en el entierro de Jorge Oñate o la celebración de los cumpleaños 80 de Independiente Santa Fe, que convocó a cientos de hinchas a las calles, que no cuidaron el distanciamiento social.